Escultura patrimonial «Las Focas» en Quito es retirada por ataques vandálicos

De manera temporal se retiró la escultura conocida como Las Focas, ubicada en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Patria, (centro norte), tras ser blanco de ataques vandálicos. Así lo informó el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) del Municipio de Quito este miércoles, 26 de feberero del 2025.

El retiro del espacio público permitirá su protección y restauración dedibo a que sufrió daños y el robo de algunas de sus partes.

Lea también

Las Focas, es un bien patrimonial dispuesto como una pileta, en cuyo centro sobresale la figura de una mujer que sostiene un arco con su brazo izquierdo y con el derecho frena el ataque de una serpiente.

Sobre su base están cuatro jarrones y sobre el borde de la fuente, cuatro focas. Y precisamente dos de las esculturas de estos mamíferos fueron mutiladas el pasado lunes 24 de febrero, señaló el Municipio.

En octubre de 2024 también ocurrió un hecho similar, en el que dos de los jarrones fueron sustraídos.

También se conoció que el IMP ha emprendido las acciones legales pertinentes para, por medio de las autoridades competentes, recuperar los componentes sustraídos.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado y protección del patrimonio cultural, dando aviso a la línea ECU 911 en caso de observar a malos ciudadanos atentando contra este.

La Insidia, nombre original de la escultura, es una obra del escultor quiteño Antonio Salgado, fundida en bronce y data de 1923 y al momento está bajo custodia del IMP.

También en Teleamazonas