ONG implementa proyecto ‘Escuelas Seguras’ en Ecuador y tres países de la región

La organización humanitaria y de desarrollo Plan Internacional anunció este martes, 29 de octubre del 2024, la implementación en los países de la Comunidad Andina (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú) una red subregional de ‘Escuelas Seguras’ con la que se promueve un enfoque integral que garantice la continuidad educativa ante emergencias y que beneficiará a más de 85 000 alumnos.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Horizontes Seguros’ que cuenta con el apoyo técnico del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), que está financiada por la Unión Europea y será aplicada en coordinación con los respectivos Ministerios de Educación de los cuatro países, según informó la ONG en un comunicado.

El objetivo del proyecto es responder a los desafíos que enfrenta la educación en la región andina como emergencias, desastres, cambio climático y violencia, así como fortalecer la resiliencia de sus escuelas.

Lea también

“El alarmante aumento en los índices de violencia e inseguridad, agravado por emergencias humanitarias como incendios forestales, fenómenos migratorios y conflictos armados en América Latina y el Caribe no dan tregua», señaló la organización.

Por ello, la iniciativa busca crear una red de ‘Escuelas Seguras’ que esté alineada con los marcos de protección escolar de los países y que promueva un enfoque integral para garantizar la continuidad educativa ante emergencias.

Educación para salvar vidas

La directora de Plan Internacional para América Latina y el Caribe, Carmen Elena Alemán, destacó que “la educación durante las emergencias puede salvar vidas, contribuyendo a la prosperidad económica de personas y sociedades”.

Niñas, niños y adolescentes que han perdido el acceso a estos sistemas, requieren modelos adaptables, flexibles e innovadores» que garanticen «la protección de los derechos de las niñas incluso en tiempos de emergencias climáticas o de migración forzada”, añadió Alemán.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, la violencia y los conflictos, según explicó Plan Internacional, que también señaló que más de 169 millones de niños, niñas y adolescentes viven en áreas afectadas por crisis climáticas y ambientales, y se espera que las inundaciones desplacen a millones más en los próximos años.

Además, la organización indicó que los ataques a la educación y las interrupciones de clases debido a desastres siguen amenazando a la infancia y adolescencia en la región.

También en Teleamazonas