A pesar de que la mayoría de unidades educativas que retornaron a las aulas este lunes son del sector rural aún hay muchas escuelas rurales que no están en condiciones. La Unicef ha solicitado el Ecuador atender a las necesidades de los niños y niñas.
Varias escuelas rurales se encuentran en pésimas condiciones pues existe maleza en los alrededores, polvo en el mobiliario y no cuentan con los servios básicos. Por ello, padres de familia y autoridades piden la intervención del Gobierno para que los estudiantes retornen a clases en adecuadas condiciones.
Los padres de familia de la Escuela de Educación Básica Luis Delfín Arias solicitan a las autoridades la reparación de la institución, pues los estudiantes necesitan regresar a las aulas porque no todos cuentan con los equipos necesarios para recibir las clases virtuales.
Asimismo, en el cantón Pedro Carbo, en La Escuela de Eduación Básica Urcesino Candelario Pluas y en Nobol, en la Unidad de Educación Básica Narcisa de Jesús, la infraestrutura está deteriorada y no cuentan con el espacio adecuado para las clases presenciales.
La situación en los hogares es difícil porque la gran mayoría no cuenta con un trabajo fijo para pagar el internet o adquirir los artefactos necesarios para las clases virtuales.
Más detalles sobre la situación de las escuelas rurales en el siguiente video: