Escocia probará un modelo de semana laboral de cuatro días

En medio de la pandemia y con grandes cambios de la dinámica laboral (la mayor parte desarrollada en confinamiento), las autoridades de Escocia probarán un modelo de semana laboral revolucionaria, acorde a los tiempos actuales en donde las personas buscan disfrutar más tiempo en familia o simplemente con ellos mismos.

El programa piloto del gobierno escocés contará con 10 millones de libras para que empresas se sumen a la iniciativa -que tiene alcance nacional- sin tocar el salario de los empleados.

El apoyo de la población es «abrumador», cerca del 80 %, según un estudio realizado por el Institute for Public Policy Research (IPPR).

Programas similares en otros países

Programas similares implementados en países como Islandia o Nueva Zelanda han mostrado buenos resultados.

La disminución de la carga laboral aumento los sentimientos positivos y bienestar de los trabajadores y por lo tanto su rendimiento.

En lugar de las agotadoras 38 horas estándar, los escoceses irían solo cuatro días a la semana, es decir, 30 horas.

Todo esto sin recortes salariales. Sumando sábado y domingo, los trabajadores tendrían junto al viernes tres días libres.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) fue quien propuso en un principio la semana laboral radical en abril de este año.

Mire también

«La pandemia ha servido para intensificar el interés y el apoyo a prácticas laborales más flexibles, que podrían incluir un cambio a una semana laboral de cuatro días», es el argumento del SNP al respecto.