Caso María Belén Bernal: escena ‘manipulada’, trazas biológicas…

La audiencia de formulación de cargos que terminó con el inicio de un proceso penal contra Joselyn S. P., cadete de la Escuela Superior de Policía (ESP), reveló detalles que involucran al teniente Germán C. en la desaparición de su esposa María Belén Bernal.

En la diligencia judicial, efectuada este sábado 17 de septiembre del 2022 en la Unidad de Flagrancias de Quito, el fiscal Giovanny García solicitó la prisión preventiva de la cadete, con base en 36 elementos de convicción.

Conversaciones a través de WhatsApp

La Fiscalía informó que ha recabado distintos testimonios desde la desaparición de María Belén Bernal, quien fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre al ingresar a la Escuela de Policía para visitar a su esposo, el teniente Germán C., quien labora allí.

Una de esas versiones es la de una estudiante compañera de la cadete Joselyn Brigitte S. Esa estudiante, según la Fiscalía, «proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán C. (prófugo) mantuvo una discusión» con María Belén.

En su versión, la estudiante señaló que Joselyn S. le habría pedido que borrara esas conversaciones al enterarse de la desaparición.

En las pericias practicadas, dijo la Fiscalía, se efectuó «un análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesado Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C», ahora prófugo.

Escena manipulada, rastros biológicos

El fiscal Giovanny García citó el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, efectuado a la habitación asignada a Germán C., «cuya conclusión revela que se trata de una escena cerrada y manipulada«.

Otro dato hecho público por el fiscal en la audiencia de este sábado es que el informe pericial practicado al vehículo que el teniente utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol; es decir, la Fiscalía halló rastros biológicos de sangre en el automotor usado por el esposo de María Belén Bernal.

Con los elementos de convicción presentados, la Fiscalía dio inicio a la instrucción fiscal en contra de la procesada, la cadete Joselyn Brigitte S., por el delito de desaparición involuntaria, tipificado en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se castiga con una privación de la libertad de siete a 10 años. La sanción se agrava si se produce la muerte de la víctima, con una condena de 22 a 26 años de cárcel.

El clamor de la familia por la verdad

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en la av. Patria y 9 de Octubre, familiares, amigos y colectivos por los derechos de las mujeres siguieron la audiencia de este sábado.

«Voy a seguir luchando con las organizaciones, con la familia, con los amigos y con la prensa», dijo Elizabeth Otavalo, madre María Belén Bernal, tras la audiencia en contra de la cadete de la Escuela de Policía.

El clamor de la madre es conocer la verdad, que el Gobierno le devuelva a María Belén Bernal. «Vamos a seguir luchando para saber dónde está María Belén. Simplemente se ha dado un paso. Ahora necesito saber dónde está mi hija«.

Entre lágrimas, Elizabeth Otavalo recordó a las autoridades que el principal sospechoso de la desaparición se encuentra prófugo y pidió más celeridad en el caso.

«Hombre y mujeres debemos seguir luchando para saber dónde está mi niña. Su hijo la necesita y yo más«, enfatizó.

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia, Gonzalo Realpe, abogado de la cadete Joselyn S. P., aseguró que su defendida es una víctima más del teniente Germán C.

YouTube video

REMEZÓN EN LA POLICÍA NACIONAL

María Belén Bernal, madre de un niño y abogada de 34 años, se encuentra desaparecida desde la madrugada del domingo 11, cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en Pusuquí a visitar a su esposo, el teniente Germán C. Desde entonces se desconoce su paradero.

Su ingreso quedó registrado, pero no hay registro de su salida. Su esposo, quien es el principal sospechoso de su desaparición, se encuentra prófugo.

El caso ha conmocionado a Ecuador y ha causado remezón en la Policía. Tras sobre la desaparición de María Belén dentro del recinto policial, se removió del cargo al director de la Escuela Superior de Policía, Francisco Zumárraga.

Además, la Fiscalía allana el área del pelotón femenino de la institución, donde detuvieron a la cadete (aspirante a subteniente) Joselyn Brigitte S.

También, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, indicó que al menos una decena de policías, entre ellos un alto oficial, son investigados por este caso y Asuntos Internos ha abierto un expediente.