La Presidencia de la República cambió el plazo para instalar los equipos de revisión en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país. Ahora podrán hacerlo hasta mayo del próximo año.
En noviembre de 2021, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, dispuso que los aparatos de revisión deberían estar funcionando a finales de este año. Él aseguró que era una medida para luchar contra el narcotráfico, por eso todas las cargas que salgan del país deberían cumplir por esta revisión.
No obstante, el 13 de diciembre de 2022 cambió de decisión y amplió el plazo para instalar los escáneres. El Decreto Ejecutivo 627 anticipó que la implementación de este sistema «requiere considerar tiempos de fabricación, transporte, de construcción de obras civiles y de fase de pruebas».
Pero la crisis internacional, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania, conspiró para no cumplir con la instalación. En su reflexión se estipula que los problemas que atraviesa el transporte marítimo mundial ocasionó el «incremento de las tarifas de fletes internacionales, generando sobrecostos y la demora en la instalación de estos equipos».
Por esos motivos, se extendió el plazo hasta mayo del próximo año, pero los encargados de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos deberán justificar el retraso. Ellos deberán informar al Servicio de Aduanas las razones del retraso e incluir un cronograma de la instalación de los escáneres.