Los escándalos no han sido novedad en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Al momento solo una consejera titular que fue posesionada en junio de 2019 sigue en su cargo, los otros han sido destituidos en distintos momentos. Incluso el presidente del organismo estuvo en prisión.
De los siete que en un principio fueron posesionados, luego de tres años quedó una sola persona. El resto fueron separados en distintos momentos. El escándalo más sonado fue el de el cura José Carlos Tuárez que fue sentenciado a cinco años de prisión por venta de puestos públicos.
Llegó luego Sofía Almeida como titular del organismo y tan solo ocho meses después fue removida de su cargo. Su reemplazo fue Hernán Ulloa quien creó una nueva mayoría.
En estos días nuevamente se produjo un cambio que viene desde la Asamblea, pues cuatro vocales fueron destituidos y censurados. Este podría ser el inicio de un nuevo capítulo complejo en el Consejo de Participación Ciudadana.
El toque final de esta polémica está en estos momentos en la mira, pues uno de los futuros consejeros que podría asumir el cargo tiene una orden de prisión en su contra. Está siendo buscado por estafa masiva.