«Llévenme de farra«. Según el periódico español El Debate, esa frase habría gritado el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en los exteriores de un restaurante en Madrid, el 25 de enero del 2024.
El reportaje titulado ‘El espectáculo del presidente de Ecuador: lanzando billetes al aire y gritando llévenme de farra’ fue publicado este jueves 21 de marzo en el medio español y tiene la firma del periodista Alejandro Entrambasaguas.
En la nota de El Debate se lee que el Primer Mandatario habría lanzado billetes al aire frente a la guardia que le fue asignada por España para su visita oficial. El dinero lo «sacaba de un fajo que guardaba en uno de sus bolsillos«, reza en la publicación, que levanta alertas sobre las relaciones bilaterales entre Madrid y Quito.
Ecuador rechaza la publicación
El primero en reaccionar por la publicación de El Debate fue el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, quien en declaraciones recogidas por el portal Primicias dijo que el reportaje es falso. «Tengo una persona 100% de mi confianza que estuvo allí. Salieron 10:30 (de la noche del restaurante)».
Casi una hora después, a las 11:43, la Cancillería de Ecuador señaló que «rechaza categóricamente» el reportaje, que «carece de veracidad». Además, negó haber recibido una comunicación oficial por parte del Gobierno español.
Lea también:
- Daniel Noboa dice que chats revelarán quiénes ayudaban a alias ‘Fito’
- Sánchez garantiza a Noboa el pleno apoyo de España a la democracia de Ecuador
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de España también desmintió esta información», aseguró la Cancillería, que acusó al medio español de «buscar dañar la buena imagen del Gobierno Nacional».
Teleamazonas se contactó con el periodista que hizo la nota. Entrambasaguas señaló que se va a pronunciar después de que se haga pública la declaración oficial del Gobierno ecuatoriano.
¿Qué se dice en el reportaje?
Según el medio español, Daniel Noboa no estuvo solo la noche del 25 de enero en Madrid. El Debate dice que en el restaurante japonés Ikigai, en la calle Velásquez, el Presidente de Ecuador estuvo con personas cercanas y miembros de la comitiva oficial.
Entre los acompañantes se menciona a Sade Fritschi, ministra de Ambiente de Ecuador; Diana Jácome, asesora de la Presidencia; Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España; Cynthia Gellibert, subsecretaria general del Despacho Presidencial; Danilo Villena Viteri, edecán del Presidente; su primo Leonardo Noboa Icaza, y sus amigos Juan Vintimilla y los hermanos Emiliano y Juan Pablo Kronfle, hijos del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.
Según el medio español, Andrade habría sido amonestada un día antes del supuesto escándalo de Daniel Noboa por el Ministerio de Exteriores de ese país. Según otra publicación de El Debate, del 13 de febrero del 2024, en la reunión entre Noboa y el presidente español Pedro Sánchez, ella no estaba autorizada a participar. Sin embargo, «consiguió formar parte de la comitiva del presidente de Ecuador«.
El Debate señala que Noboa se movilizaba en un un Mercedes Benz W220 prestado por el Rey de España, Felipe VI. «Fue una deferencia que Su Majestad quiso tener con él por la situación tan delicada en la que está Ecuador, pero nunca nos imaginamos que lo iba a usar para irse de fiesta«, dijo una fuente que participó en el despliegue de protección al Mandatario ecuatoriano al medio español.
La publicación de El Debate dice que más tarde, al llegar al hotel Ritz, donde Noboa estaba hospedado, propició una fiesta privada. El medio español relata que la mañana siguiente Noboa llegó tarde a un desayuno programado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y un grupo de quince empresarios.
Según fuentes del medio español, eso generó malestar entre los asistentes, quienes no recibieron una disculpa o justificación por parte de Noboa. La reunión, dice el medio, tuvo que reprogramarse para medio hora después de lo previsto.
Un supuesto incidente
El medio El Debate asegura que una llamada del Ministerio de Exteriores a la Embajada ecuatoriana habría levantado las alertas. «El Debate ha confirmado que María Sebastián de Erice, designada por el ministro José Luis Albares con el cargo de Introductora de Embajadores, pidió explicaciones sobre el episodio a Verónica Peña, que en ese momento era Ministra Encargada de Negocios, la máxima autoridad de la Embajada».
Según el medio español, Exteriores confirmó que la llamada «estuvo centrada en cuestiones de coordinación logística«. Además, el medio dice que conoció que «la alto cargo del Ministerio hizo hincapié en que los recursos de seguridad estaban destinados a la agenda oficial y no para actividades de ocio nocturno«.
España desmintió a El Debate
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España negó este jueves que hubiera emitido un llamado de atención a la diplomacia ecuatoriana tras la visita de Noboa a Madrid en enero del 2024. «No hubo queja formal», aseguró y precisó que «todas las llamadas telefónicas que hubo con la Embajada de Ecuador fueron por cuestiones logísticas, no hubo nada más por nuestra parte».
La Cancillería de España no negó ni ratificó que Daniel Noboa hubiese celebrado una fiesta privada la noche del 25 de enero. «Nosotros directamente nos ocupamos de la parte diplomática y en el momento que termina su agenda de trabajo nosotros no tenemos ningún tipo de acompañamiento ni nada parecido; si los hechos sucedieron, no tenemos por qué saberlo».
También en Teleamazonas:
#URGENTE | Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha sido detenido. Allanamientos en Quito y Cuenca. Esto se sabe https://t.co/xADg4cAji1 pic.twitter.com/AowTjVET7x
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 21, 2024