En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este jueves 13 de julio del 2023, Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición, habló sobre los avances de la Secretaría que encabeza. Además, explicó qué estrategias se han implementado para reducir la desnutrición crónica infantil en Ecuador.
En primer lugar, Ronquillo destacó el presupuesto que se ha ejecutado para reducir la desnutrición crónica infantil en el país. El Secretario dijo que en 2022 se ejecutó un presupuesto de 260 millones de dólares y aseguró que en 2023 se planea ejecutar aún más: un total de 330 millones.
Ronquillo explicó que este monto se distribuye entre varios ministerios e instituciones públicas cuyas acciones en conjunto son necesarias para reducir la desnutrición. Algunos de estos son: el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Educación, el Registro Civil y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición.
Lea también:
- Ecuador es uno de los países con mayor índice de desnutrición infantil
- Ecuador recibirá ayuda internacional en su lucha contra la desnutrición infantil
En la entrevista, Erwin Ronquillo también destacó que parte de las acciones que se han implementado hasta ahora incluye el acercamiento de servicios a la ciudadanía. Una de las formas de hacerlo, dijo, es a través de las caravanas ‘Infancia con futuro’, que continuarán recorriendo el país hasta septiembre.
Una parte de estas caravanas, explicó el Secretario, se enfoca en la educación sobre la desnutrición y otra se centra en brindar atención a la ciudadanía. Se hacen, por ejemplo, controles de niño sano, vacunación y también se atiende a las mujeres embarazadas y adultos mayores.
Ronquillo señaló además que «desde el primer día del gobierno del presidente Lasso, 650 mil niños han recibido controles de niños sanos». También se han atendido a 450 mil madres embarazadas. Sin embargo, las atenciones continuarán. El Secretario dijo que «queremos llegar hasta finales del periodo [presidencial de Lasso], a 500 mil madres atendidas y 700 mil niños y niñas».
Otras acciones
Hasta noviembre que se posesionará un nuevo Presidente, dijo Ronquillo, «vamos a fortalecer la prevención, que es donde tenemos que llegar primero para reducir la tasa de desnutrición». Además, dijo que están trabajando en una estrategia para tener datos actualizados sobre esta problemática.
Cuando Lasso asumió la Presidencia, la cifra más actualizada era de 2018 y decía que el 27,12% de niños menores de 2 años tenía desnutrición crónica infantil. Pero en julio de 2022 se puso en marcha una nueva encuesta. Esta terminará el 15 de julio de 2023 y permitirá tener un panorama más claro y actualizado. Los resultados de esa encuesta, aseguró Ronquillo, serán anunciados por el Presidente en agosto. Además, el objetivo es que se hagan encuestas cada año para que siempre haya información confiable y técnica.
Finalmente, Ronquillo dijo que la estrategia de Ecuador Crece Sin Desnutrición «debe ser una política de Estado», que trascienda los cambios de gobiernos en beneficio de los niños y niñas del país. Según el Secretario, si el gobierno que asuma en noviembre, sigue los lineamientos que se han establecido, se podrá reducir la desnutrición en 6 puntos porcentuales, como lo había planteado Lasso, e incluso, aseguró, «se superará».
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
Ecuador es el segundo país con mayor índice de desnutrición crónica infantil en la región https://t.co/drK3RM6Ko7 pic.twitter.com/YT7rvtSv4a
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2023