Un tsunami golpeó este sábado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas y tras registrar una violenta erupción volcánica, informan medios locales.
Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, según los vídeos publicados por las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.
🇹🇴|ÚLTIMA HORA: Olas golpean casas en las costas de la isla de Tonga tras alerta de tsunami después de una erupción volcánica. pic.twitter.com/WODzwmdglK
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) January 15, 2022
Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.
Según testigos, el volcán entró en erupción a las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire, recoge el portal Radio New Zealand.
#Tonga. 🌋🇹🇴
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) January 14, 2022
Tenemos las primeras imágenes de la erupción del volcán #HungaTongaHungaHaapai, las gigantescas explosiones freatomagmaticas dominan el horizonte. Aún no se sabe a ciencia cierta que pasó con la isla, ¿Se destruyó o creció?. pic.twitter.com/L51PHUfkWZ
IMPACTANTES IMÁGENES
El Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparo momentáneamente la alerta de tsunami.
+🟥¡IMPACTANTE!
— Fuser News (@fusernews_) January 15, 2022
Este sábado, un tsunami causó daños materiales en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, tras una enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai pic.twitter.com/V4DhW7rT2D
Las autoridades han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas; además, usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.
Con información de EFE