El apagón del 7 de septiembre de 2024 en Ecuador fue causado por un error humano en la subestación Molino, que está conectada a la generación de Paute. Así lo afirmó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero.
Durante su intervención en las pruebas de generación de energía eléctrica de la barcaza turca Emre Bey, el domingo 8 de septiembre del 2024 en Las Esclusas, Guayaquil, Quintero dio a conocer los problemas en torno a los cortes inesperados de energía.
“Tuvimos un corte de energía en varias provincias del país que fue causado por un error humano. Estamos haciendo las investigaciones pertinentes«, reveló, sin dar mayores detalles del hecho.
No obstante, el viceministro de Electricidad adelantó que «en los próximos días» se compartirá la información que sea publicable porque habrá procesos en curso que deben seguir su camino normal», expresó.
Lea también:
- Cámara de Comercio de Guayaquil: cada hora sin luz le cuesta al país USD 12 millones
- Ministro de Defensa asegura que hay ‘posible complot’ para agravar crisis energética en Ecuador
El sábado, el país se quedó sin energía por hasta cuatro horas, afectando el tránsito y el comercio. De acuerdo a las primeras informaciones, emitidas por Cenace, la suspensión del servicio tuvo origen en una falla en la barra de la subestación Molino, que está conectada a la generación de Paute.
Además, el apagón ocurre días después que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, advirtiera sobre un «posible complot» para agravar crisis energética en Ecuador. Situación que las Fuerzas Armadas estaba investigando, según dijo Loffredo en una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, este martes 3 de septiembre de 2024.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El Metro de Quito reanuda operación tras apagón este 7 de septiembre del 2024. Estaciones habilitadas https://t.co/S8dLzlme0v pic.twitter.com/yh8FV7DOd1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2024