El constitucionalista Ernesto Albán dio a conocer su criterio respecto al recurso de Casación en el caso Sobornos 2012-2016.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Albán indicó que la implementación de la casación significa que se está llegando al final del proceso penal.
«Es importante esta sentencia de casación porque, pese a que es una sentencia extraordinaria, es la que va a poner fin al proceso. Esto va a permitir la ejecutoría de la sentencia penal», indicó Albán.
Ernesto Albán explicó que es lo que se trata con el recurso de casación. «Es un recurso especial porque no se vuelven a discutir los hechos del caso. No se va a discutir la prueba, no se va a discutir qué es lo que pasó en los hechos del delito que se investiga», indicó.
Y resaltó que se va a discutir si en la sentencia de segunda instancia existe algún error de derecho. «Si es que el juez que dictó la sentencia de segunda instancia se equivocó al aplicar la ley, aplicó mal la ley o si se olvidó de aplicar alguna norma legal».
«En consecuencia, lo que se discute es el contenido legal de la sentencia de segunda instancia. Es distinto a discutir lo que de primera y segunda instancia, donde se analizaron los hechos de la infracción penal», afirmó.
Albán indicó que, por las reglas del proceso, el mismo día de la audiencia tiene que pronunciarse una resolución de manera oral.
«Por la complejidad del caso, lo más probable es que el tribunal instale la audiencia, escuche a las partes y probablemente suspenda la audiencia. Y cuando vuelva a convocar la audiencia oralmente de su decisión. Una vez que la sala emite su resolución oral, la sala tiene que pasar su resolución a escrito. Eso demorará unos días».
A partir de eso se presentará aclaraciones y ampliaciones de la sentencia y luego estará en firme y ejecutarse.