La reanudación del fútbol inició con la vuelta de los equipos ecuatorianos a los entrenamientos. Eso sí, todo a puerta cerrada y bajo estrictas normas de seguridad.
El único equipo que todavía no se incorporó al entrenamiento fue Delfín, campeón vigente, al haberse realizado los exámenes el martes.
«El protocolo es claro. Debemos esperar hasta 48 horas para conocer los resultados de las pruebas y decidir cómo procederemos», dijo Marino Vélez, de su departamento de prensa.
Delfín, «para evitar que los futbolistas se contagien, se concentrarán durante dos semanas en un complejo deportivo fuera de Manta», indicó Vélez.
Rumbo al reinicio del campeonato
Los equipos comenzaron a prepararse después de una autorización del Comité de Operaciones de Emergencia, que debe aprobar también las condiciones del reinicio del campeonato, probablemente, desde el próximo 17 de julio.
Los entrenamientos comenzaron bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. En Ecuador este virus ya cobró las vidas de 3.720 personas de entre más de 44.440 contagiados.
El Independiente del Valle comenzó sus actividades con su plantilla dividida en tres grupos, bajo la vigilancia del técnico español Miguel Angel Ramírez.
LigaPro comunicó que 950 exámenes se realizaron a jugadores, cuerpos técnicos y auxiliares de campo de los equipos ecuatorianos.
En mayo pasado, Emelec reportó que ocho personas de su staff dieron positivo, pero «nada grave», sin precisar si entre ellos había futbolistas y o miembros del cuerpo técnico.
Liga de Quito indicó que «se tuvo un caso de un colaborador»; el Aucas de Quito, también tiene «un caso de un colaborador» y ocho casos en los equipos de Ambato.
El presidente de la LigaPro, Miguel Angel Loor, aseguró que en el futuro se producirán sin duda «casos positivos, pero no es (razón) para alarmarse».