En medio de la época seca, fuerte lluvia con granizo sorprendió a Quito este miércoles 26 de julio de 2023. Parroquias del suroriente de la ciudad reportaron acumulación de agua e inundaciones.
Además, en varios sectores de la capital hubo granizo y se reportaron cortes de energía eléctrica. Pero, ¿a qué se debe este cambio en el clima?.
“Estamos en época seca, pero eso no implica que no vaya a llover. Simplemente la cantidad de lluvia o precipitaciones acumuladas en el mes son mucho menores en comparación a la época lluviosa. Es normal que dentro de la época seca tengamos algunos episodios de lluvia”, asegura Cristina Argoti, analista de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
Lea también:
- Tarde con aguacero y granizada en pleno verano en Quito
- Intensas lluvias en Santo Domingo causan inundaciones
La experta sostiene que las lluvias que se presentaron en la capital responden a un proceso termodinámico. “Esto quiere decir que por la mañana tenemos el calentamiento porque tenemos cielos despejados. Con el pasar de las horas se ponen parcialmente nublados pero tenemos el ingreso de la radiación solar y en la tarde en la atmósfera ya tenemos el ingreso de humedad, con este calentamiento es probable que la lluvia sea intensa”, sostiene.
¿Las precipitaciones continuarán?
Según Argoti, no se descartan lluvias para este viernes 28 de julio de 2023. “Vamos a tener en horas de la tarde noche lluvias y va a continuar así durante dos días más. Luego vamos a tener otro período de días secos”, asegura.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Fuerte lluvia en pleno verano deja viviendas inundadas en parroquias rurales 👉🏽https://t.co/0UhlmOX1Hb pic.twitter.com/B9nuWJR4iw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 26, 2023