La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) levantó la tarde de este domingo la alerta de prohibición de consumo de agua potable en los barrios del norte de la ciudad y parroquias nororientales.
El Municipio informó que el proceso de evaluación que realiza Agua de Quito demorará 48 horas; sin embargo, la Epmaps dio a conocer en su cuenta de Twitter los resultados de dos primeros análisis.
«Los resultados de los dos primeros análisis de calidad de agua no registran contaminación. Se continúa monitoreando todo el sistema de captación y distribución”, señala la empresa.
Además, mediante un comunicado, indicó que «tras la inmediata intervención técnica se logró detener la contaminación en la captación de agua afectada por el derrame de combustible».
Situación que se presentó luego del accidente de un tanquero en el kilómetro 27 de la vía Pifo–Papallacta que produjo un derrame de diésel que comprometió una de las captaciones de abastecimiento de agua para Quito. Por ello, Epmaps declaró en emergencia el sistema de agua potable en la capital.
Luis Collaguazo, gerente de Operaciones de Epmaps, señaló que se detectaron afectaciones en las plantas de tratamiento de Paluguillo y Bellavista. Esas plantas sirven a barrios del norte de Quito y a las parroquias orientales.
Tras realizarse los análisis de los sistemas de captación se determinó que «no registra contaminación». Epmaps agregó que mientras se «concluye la remediación ambiental, la captación San Juan, ubicada en vía Pifo – Papallacta, permanecerá suspendida, sin afectación alguna al abastecimiento del líquido vital en la capital«.
COMUNICADO OFICIAL | Tras los resultados de laboratorio, levantamos la alerta de consumo emitida esta mañana. Nuestro equipo de emergencia sigue activo y en constante monitoreo del abastecimiento de agua potable en toda la ciudad. #AguaDeQuito pic.twitter.com/PIoMn7e2yf
— Epmaps – Agua de Quito (@aguadequito) August 22, 2021