La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) recuperó USD 1’164 718,60 correspondientes a tres transferencias fraudulentas al exterior.
A inicios de junio saltó un escándalo en la Epmaps por la transferencia de 1.3 millones de dólares hacia Hong Kong.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, a través de su cuenta de Twitter, había informado sobre un supuesto «hackeo» de la cuentas de la Epmaps. Sin embargo, posteriormente, el Banco Central afirmó que no existía tal ataque cibernético. Esto motivó una investigación inmediata por el manejo fraudulento de las cuentas.
Al respecto, el concejal Bernardo Abad indicó que «Los giros se habrían justificado como pagos a proveedores por algunos contratos».
Posteriormente, el Banco Central detuvo las transferencias, el 4 de junio de 2020. Posteriormente se acreditó en la cuenta de Epmaps USD 671 615,80, mientras que el 16 de junio se hizo un segundo reembolso por un monto de USD 493 102,80.
Este miércoles 24 de junio, el gerente de Agua de Quito, Ing. Luis Medina, informó que se están realizando todas las gestiones necesarias para que se reintegre todo el dinero.
Además, afirmó que realiza gestiones para resarcir la afectación causada y continuar las investigaciones para determinar a los responsables de este hecho.
Medina aseguró que su administración está efectuando las investigaciones a nivel interno, para lo cual ha dispuesto una reestructuración de la institución.
Entre las gestiones están el nombramiento de nuevos gerentes y directores de área considerando al personal de carrera, con amplia experiencia.
“Estamos dando todas las facilidades a las autoridades competentes: Contraloría General del Estado y Fiscalía, para la realización de las investigaciones». «El fin es llegar a determinar a los responsables”, ratificó.