El delito de extorsión creció considerablemente en lo que va del 2023. Según el general Víctor Herrera, comandante general de la Zona 8, hasta la fecha hay 5 786 personas denunciadas por extorsión. Es decir, hay un incremento del 285% frente a 2022.
«En el 2022 teníamos 1 503 denunciados. En lo que va del año, en el 2023 se han incrementado a 5 786 personas denunciadas. Es decir, tenemos un incremento de 285% más», dijo en el espacio de entrevistas de 24 horas de este martes, 26 de diciembre del 2023.
También explicó que junto a la Asociación de Bancos del Ecuador identificaron 388 cuentas bancarias o de alquiler para ejecutar el delito de extorsión. Según dijo, allí se depositan las «vacunas«. Por el momento ya hay una estrategia conjunta con la Asobanca para evitar que se utilicen dichas cuentas.
El uniformado precisó que en los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil hay alrededor de 2 700 muertes violentas. De estas, la mayoría están en Durán (235), que es el segundo más violento del país, por la cantidad de muertes por cada 100 000 habitantes.
Lea también:
- Comandante de las FF.AA. asegura que utilizarán toda la fuerza para combatir la inseguridad
- Expertos de Colombia, Perú, Chile y la ONU analizarán el auge de la inseguridad en Ecuador
Según dice, en ese cantón hay muertes violentas a diferentes funcionarios por una estructura que le interesa mantener el control de la economía criminal. Al respecto, menciona que la Policía Nacional tiene ya identificados a “los objetivos de alto e intermedio valor” gracias a un trabajo de investigación.
Para el coronel es necesario que haya un endurecimiento de las penas en delitos como extorsión, narcotráfico y delincuencia organizada. “Cuando se detiene en flagrancia no se fortalece la detención, sino que salen inmediatamente”, dice.
Por ello, es necesario hacer tareas investigativas, para tener todos los elementos de convicción para que sean procesadas y sentenciadas. Para controlar esta situación, el general Herrera, sostiene que la Policía Nacional articula acciones dentro del plan Fénix, con acciones preventivas y de inteligencia.
Herrera explicó que a partir de 2021 hubo mayor incursión del narcotráfico en la provincia de Guayas, especialmente en la zona 8, debido a su ubicación geográfica. Dentro de esta actividad delictiva Guayaquil tiene dos eslabones importantes: el acopio y distribución de la droga mediante vía marítima. “Eso ha hecho que se dé el crecimiento de las muertes violentas”, sostiene.
“Si no somos contundentes en las sanciones que se les da a este tipo de delincuentes hay una puerta giratoria de reincidencia”, explica Herrera.