Vicente Albornoz: ‘Al Gobierno y al país le sale carísimo cerrar el Yasuní’

“(El Gobierno) va a cerrar menos del 5% de pozos este año. Eso implica un montón de gastos y un montón de ingresos que no va a recibir cada pozo que deja de funcionar”. Vicente Albornoz, analista económico, sobre el cierre del Yasuní iTT.

«Al Gobierno y al país le sale carísimo cerrar el Yasuní«, dijo Albornoz este jueves 22 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas, de Teleamazonas.

Explicó que el cierre del Yasuní ITT implica una pérdida en las exportaciones de aproximadamente 1 500 millones de dólares, es decir, las exportaciones caerían en ese monto. Además, el Gobierno dejaría de percibir ingresos por aproximadamente 400 millones de dólares anuales.

La diferencia entre los 1500 que se exportan y los 400 que quedan para el Gobierno, dice Albornoz, es el dinero que ingresa a la economía y genera empleos. «La estrategia del Gobierno es explicable porque es demasiado costoso cerrar el Yasuní de un día para el otro», señaló.

Lea también:

Albornoz considera que en la segunda mitad del año la economía del país puede mejorar. Sin embargo, cree que no será en un nivel elevado. Para el especialista, el ajuste en el gasto público y la entrega de recursos de organismos internacionales contribuye a que el país mejore.

Esto, pese a que la proyección de crecimiento sea escasa. Además, menciona que la intención de la Asamblea Nacional de anular el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, le haría un daño a la economía.

«Romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no solo que sería una torpeza, sino que afectaría la imagen internacional del país», dijo Albornoz.

También se refirió al incremento de la recaudación tributaria. Para él, esto permitirá que el déficit fiscal sea menor a fin de año. Sin embargo, no alcanzará para cubrir todas las necesidades que tiene el Estado, por lo que se requerirá nuevamente acudir a la deuda.

«La situación que tiene el Gobierno nos obliga a pensar en muchos años de disciplina y austeridad fiscal«, mencionó. Por ello, el próximo gobernante se enfrentará a una país con problemas económicos, aunque estos sean menores a los que recibió el actual Presidente.

También en Teleamazonas: