«Daniel Noboa es un presidente que ha ido sobre la marcha aprendiendo cómo se hace política en el Ecuador y qué hay que hacer para ser un buen actor político», señaló Santiago Basabe, analista político, sobre el primer año de gestión del Primer Mandatario.
«Al final del año, lo que tenemos es un candidato presidente que está al nivel de Luisa González con 30 de puntos porcentuales y eso en un país complicado como Ecuador es bastante», dijo Basabe este lunes 25 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Basabe realizó un análisis de los aspectos positivos y negativos del actual Gobierno. El politólogo señaló que el plano económico ha sido de los mejores aciertos de Noboa. Él mencionó que la relación con el FMI ha mejorado, la relaciones comerciales con otros países y la eliminación del subsidio de la gasolina.
Por otra parte, según Basabe, lo peor de la gestión de Noboa ha sido «las decisiones que le han afectado al país en el plano internacional, como el caso de las relaciones diplomáticas con México y lo de la vicepresidenta Verónica Abad«.
Lea también:
- El presidente Noboa presentó su informe al cumplir un año de Gobierno
- Daniel Noboa acusa a la ‘vieja política’ de intentar desestabilizar a su Gobierno
Aunque considera que eso «genera rechazo, porque son inconstitucionales, en un sector pequeñísimo, pero en el grueso de la población más bien genera una aceptación al Presidente”.
Basabe también opina que Noboa aprendió que «en el Ecuador se hace política no siguiendo la Constitución sino dando golpes de efecto. Mostrándote con un Mandatario que tiene capacidad de decisión, que está al frente».
Precisamente, el analista señala que «muchas de las decisiones claves que ha tomado el presidente Noboa dan cuenta de eso y me parece desafortunado para el Estado de Derecho y la observancia del país en el entorno internacional».
En relación con el tema de seguridad, Basabe dijo que «ver a las Fuerzas Armadas en las calles le genera a la gente un sentimiento se seguridad, sin que necesariamente eso implique una disminución de los problemas». Además, añadió que «no se ha resuelto el problema de fondo, porque nadie lo iba a resolver en un año, pero la gente observa algo».