Roberto Custode: Al pasar a la fase pagada del Metro se duplicó el número de usuarios

En el espacio de Entrevistas en 24 Horas, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, aseguró que aún hay etapas por cumplir para que el sistema de transporte funcione de manera óptima, pero todo forma parte de una puesta en marcha progresiva.

“Todo proceso tecnológicamente complejo y nuevo para una sociedad entraña, de inicio, complejidades. Esto ocurrió en el Metro de Quito”, dijo Custode para referirse a los inconvenientes generados el martes 2 y miércoles 3 de mayo de 2023 en el inicio de la operación comercial del sistema de transporte.

“Experiencias internacionales dicen que al pasar de una fase sin costo a una pagada hay una ligera reducción en el número de usuarios. En nuestro caso se duplicaron. Llegaron a ser alrededor de 1 400 personas en ese turno andén. Esto generó una sobrecarga sobre los sistemas de tiquetes”, dijo el gerente.

Lea también:

Además dijo que la sobrecarga fue retroalimentada a la empresa generadora del servicio y, al final del turno de la mañana del miércoles, se logró la normalidad.

Asimismo, Custode señaló que el número de trenes en funcionamiento, así como el de paradas operativas y el horario en el que funciona el sistema de transporte forma parte de una puesta en marcha progresiva de la entrada en operación.

“Hay etapas que nos faltan por cumplir, estamos en la de sistema de recaudo; la segunda es la activación de la cuenta de viajero. Adicionalmente aumentaremos el número de trenes, la franja horaria y el número de estaciones. ”, dijo.

En este sentido, indicó que existen seis trenes listos para entrar en operación y se espera que a mediados de mayo ya se encuentren en funcionamiento.

Activación del sistema de emergencia

Decenas de ciudadanos fueron evacuados de la estación de El Ejido después de que un usuario activó la palanca de emergencia del tren. Esto ocasionó que el sistema deje de operar por cerca de una hora.

Custode dijo que el evento se generó cuando el tren estaba detenido en el andén por lo que, automáticamente, el tren se bloqueó. “Hay que revisar exhaustivamente los videos de las cámaras de seguridad. No sabemos si se trata de una o varias personas que tocaban las manijas de emergencia”, señaló.

Asimismo, insistió en que la palanca de emergencia únicamente puede ser usada en casos que ameritan una acción inmediata de apoyo, por ejemplo, cuando se suscitan emergencias de salud, casos de robo o acoso.

También en Teleamazonas: