El presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García, dio a conocer su punto de vista sobre la negación del pedido de ampliación de la sentencia dictada en el caso Sobornos.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas, García indicó que la negativa sobre un pedido de ampliación de sentencia solicitada por los abogados de Rafael Correa y otros, obedece a la claridad de la sentencia.
«El Tribunal dictaminó que su decisión es clara, por lo que se mantienen los plazos para la presentación de la apelación», afirmó García.
Agregó que, una vez conocida la apelación, la Fiscalía tendrá que dar respuesta en audiencia. De esta manera, considera que dentro de lo previsible esto se dará para finales de junio, principios de julio.
Posteriormente vendría el recurso de casación que podría demorar uno o dos meses en resolverse. Así, una sentencia en firme se podría tener aproximadamente entre agosto y septiembre, apuntó el abogado García.
La digitalización de procesos a partir de la pandemia
El abogado Ramiro García también habló sobre los cambios que se ha implementado y que dejarán la pandemia, sobre todo en el ámbito tecnológico.
García considera que en términos judiciales, la digitalización de los procesos es algo que se debe priorizar dada la «nueva normalidad».
Resaltó que es vital que las universidades hagan cambios y asuman el reto de formar profesionales que puedan enfrentar las nuevas modalidades tecnológicas para la administración de justicia.
En ese mismo sentido, afirmó que los involucrados en el ámbito de la justicia, por más años que tengan, deben adaptarse a las nuevas realidades.