Piero Trepiccione: ‘Ante una diferencia sustancial será complicado no reconocer el resultado’

“Si la diferencia porcentual entre uno y otro candidato es amplia va a ser inviable que se produzca un cambio en resultado final de la elección”, asegura el politólogo Piero Trepiccione, sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.

«Lo que apunta desde el 29 (de julio) es un proceso de negociación diplomática en el país. Esto en función de viabilizar la transición a la toma del poder», argumentó Trepiccione este viernes 26 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas de Teleamazonas.

El analista político precisó que la participación ciudadana en las elecciones presidenciales del domingo, 28 de julio será amplia, pues hay «gran deseo de cambio» en los venezolanos. Ese deseo, dice Trepiccione, se traduce en un amplio apoyo a Edmundo González.

Precisa que la voluntad de cambio es superior a la que se presentó en las elecciones parlamentarias del 2015. Además, explica que el ambiente electoral en Venezuela se resume en dos aristas: deseo de cambio y desgaste.

Lea también:

El experto también considera que las elecciones del domingo son semicompetitivas y con un cronograma electoral «muy restrictivo para la participación». No obstante, se notan las ganas de acudir a las urnas. Por lo tanto, dice, es muy poco probable que se pueda consolidar un fraude.

Trepiccione menciona que por el nivel elevado de participación no se podrá distorsionar el resultado electoral. Eso sumado a la diferencia porcentual va a hacer inviable que no se reconozca el resultado final en las elecciones.

«En el pasado el peso de la maquinaria partidista era determinante en el resultado de una elección y hoy en día no es así», menciona el experto. Según dice, el manejo de redes sociales y plataformas digitales ha hecho que los candidatos desconocidos puedan llegar al poder.

También en Teleamazonas: