«Lo importante es depurar la justicia y la Fiscal General está haciendo una gran acción”, asegura Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha. Se refiere a la investigación de corrupción en el sistema judicial.
«Una lucha que tenemos es que se devuelvan las facultades de sanción a los Colegios de Abogados, para sancionar a nuestros pares», sostuvo Ocaña este viernes 5 de abril del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.
Ocaña recalcó que el trabajo de la Fiscal es revelar estas acciones y llegar a un juicio en el que se pueda sancionar a quienes cometieron infracciones. Esto pese a que hay tiene una fuerte oposición política, dice.
Además, mencionó que una de las luchas del Colegio de Abogados es recuperar sus facultades sancionatorias y que se perdieron en la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial. Con esto, dice Ocaña, se podrá sancionar a los abogados en libre ejercicio que cometan irregularidades.
Lea también:
- Caso ‘Independencia Judicial’: jueza acoge pedido de Fiscalía y dicta medidas contra procesados
- Caso Purga: Judicatura retuvo sueldos y negó vacaciones a funcionarios judiciales procesados
La sanción a las personas que incurrieron en un delito y tengan sentencia ejecutoriada podrían perder su licencia hasta por seis meses. Ocaña asegura que este proceso le corresponde a la Asamblea Nacional.
También habló del trabajo del actual Consejo de Judicatura y precisó que es necesario completar procesos como la evaluación a notarios y la designación de nuevos jueces. Sin embargo, reconoció que el tiempo que tienen en funciones podría no ser suficiente.
También en Teleamazonas:
¡La Justicia permeada por el crimen! Plaga – Purga – Metástasis. ¿Cuál es la diferencia? Involucrados en cada caso https://t.co/MyYMv6QABQ pic.twitter.com/DXYyu19qeS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2024