Patricio Haro: Los incendios forestales fueron provocados para distraer a las fuerzas del orden

El incremento de los asesinatos y las acciones de grupos delictivos dentro de la capital es muy significativa”, señaló Patricio Haro, experto en Seguridad, sobre la declaratoria de estado de excepción en Quito.

«Los incendios forestales fueron provocados con la finalidad de distraer a las fuerzas del orden que están combatiendo al crimen organizado”, aseguró Haro, este lunes 14 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

«La violencia inusitada en diferentes ámbitos y los incendios forestales provocados, que generaron una crisis en la capital y en todo el país, son suficientes indicios para determinar que el crimen organizado ha considerado a Quito como un blanco estratégico«, añadió el experto y exrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Haro considera que la capital de Ecuador «se ha convertido en un blanco importante para el crimen organizado, porque es un mercado especial para que ellos puedan ofrecer la cocaína. Están buscando convertir en dinero en efectivo, los servicios que prestan a los carteles del narcotráfico«.

Lea también:

Por lo tanto, el experto dijo que fue una medida necesaria que Quito sea considerado en la lista de cantones con estado de excepción «para que se permita la conducción de actividades militares».

El pasado 3 de octubre del 2024, mediante Decreto Ejecutivo 410, el presidente Daniel Noboa renovó el estado de excepción que ya estaba vigente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

Además, en el Decreto Ejecutivo se incluyó al Distrito Metropolitano de Quito. Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, mencionó que se necesita «cuidar la capital» de procesos desestabilizadores. «Ya lo hicieron con incendios forestales, necesitamos cuidar la capital», mencionó.

Haro también mencionó que “hay una orientación del crimen organizado de infiltrarse en las organizaciones políticas con la finalidad de captar el poder para intentar conformar un narcoestado”.

También en Teleamazonas: