“Si hay errores en la Comisión de Fiscalización (juicio político a la Fiscal), el Pleno tendrá que decidir cómo corrige esos errores de procedimiento que ayer fueron viciados”, señaló el asambleísta socialcristiano Otto Vera, sobe el juicio político a la fiscal Diana Salazar.
“Hoy, nosotros haremos un pedido de cambio del orden del día (sesión del Pleno). Si hay una decisión de un legislador contrario a lo que ya ha resuelto el Pleno eso posiblemente derive en un análisis de la Comisión de Ética”, mencionó Vera este martes 10 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Mire la entrevista completa en:
La noche y madrugada de ayer, lunes 10 de septiembre de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sesionó en medio de gritos y acusaciones por dos temas: resolver sobre la reactivación de los juicios políticos a exministros de Guillermo Lasso y calificar el proceso de interpelación a la Fiscal.
La sesión fue tan atropellada e incluyó la apelación a la presidencia de Pamela Aguirre (correísmo). Al final, el legislador del oficialismo, Luis Alvarado, asumió la presidencia.
Esta mañana, Vera señaló que hubo errores de procedimiento parlamentario en la Comisión. Explicó que uno de los dos pedidos de juicio político fue archivado y después se planteó la unificación de los dos pedidos en contra de Diana Salazar. Eso, dijo Vera, ya no era posible.
Lea también:
- Fiscalización no califica juicio político a fiscal Diana Salazar y reactiva otros tres procesos
- CAL reactiva el proceso del juicio político contra la fiscal general Diana Salazar
Esos errores, según Vera, son los que tendrá que subsanar el Pleno. “El mismo procedimiento en el que se apeló la presidencia y después quien dirigió la sesión cometió algunas infracciones que deben ser analizadas.”, señaló el asambleísta.
También habló de la actuación de su ahora excoideario Lenin Rogel. Este último fue separado de PSC. Esto porque no se ajustó al acuerdo que hubo al interior del partido sobre los juicios políticos a exministros.
“Había un acuerdo dentro de nuestro bloque (PSC) en el que teníamos que sujetarnos a lo que el Pleno había resuelto con anterioridad: rechazar la postura del juez de primera instancia”, dijo el asambleísta.
También reveló que hubo instrucciones entregadas a Rogel sobre el procedimiento para el archivo del juicio político a la Fiscal. Sin embargó, el legislador se apartó de lo pactado.