El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas» se pronunció respecto el Decreto 179. Este reglamenta el uso de la fuerza progresiva durante manifestaciones.
Al respecto, Jarrín afirmó que el conflicto social es un factor de desarrollo «de interacción social» a la que no se pueden oponer. Sin embargo, cuando cambia de una resistencia pacífica a una acción a un acto violento este debe ser controlado.
«En primer lugar tenemos que considerar que el conflicto social es un factor de desarrollo de interacción social y no se puede oponer porque está en la Constitución. Es una acción legal la resistencia, la población tiene absoluto derecho de expresar su resistencia. Pero cuando esta forma de manifestarse cambia de actitud a violencia, no estamos hablando de un derecho a la resistencia», indicó.
Así, «Ese tipo de violencia comienza a escalarse por parte de la manifestación. Y cuando hablamos del uso de la fuerza no es directamente al uso de fuego. Se inicia con una correspondencia o una forma de expresar que la forma del uso progresivo de la fuerza es en correspondencia al nivel de violencia que se presenta», agregó.
«Puede iniciarse como una simple manifestación pacífica de resistencia. Un segundo nivel es cuando esta resistencia sigue siendo pacífica. Un tercer nivel pasa a ser resistencia defensiva. En estos tres casos no hay necesidad de uso de la fuerza. Simplemente lo que hay es presencia militar, verbalización, diálogo, persuasión y llamamiento al orden, no hay uso de fuerza».
Explicó que los militares pueden ir hacia el uso progresivo de la fuerza cuando los manifestantes puedan atentar incluso con la vida de las personas o funcionarios.
Para los efectos, ejemplificó los ataques de octubre de 2019, cuando se quemaron la Contraloría y se atacó un cuartel durante las protestas, indicó Oswaldo Jarrín.