Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, habló de la publicación de una noticia en el portal Primicias que señala a miembros de la Marina. La información detalla que estos venden información a narcos de Colombia y Ecuador.
Este viernes 3 de febrero del 2023, Proaño dijo que se realizó la investigación y se separó de la institución a quienes se encuentran vinculados. “El comandante general de la Armada explicó que el personal que ha sido detectado en posible relacionamiento ha sido separado de la institución». Además aseguró que han puesto las denuncias correspondientes «para que Fiscalía proceda”.
Más de 28 personas han incurrido en casos de corrupción a lo largo de la historia y, por ello, se mantiene una permanente investigación de todo el personal, dijo Proaño. “Se realizan pruebas de polígrafo y diferentes tipos de pruebas de confianza que nos den la seguridad e idoneidad del personal militar». Además aseguró que evalúan «a nivel de mando, funciones especiales y procesos de ingreso”.
Por otro lado, el Frente Parlamentario Anticorrupción presentó una denuncia sobre la repotenciación de tres corbetas y sus radares, mismos que pertenecen a la Armada Nacional. Ellos aseguran que existió un posible peculado. Sobre esto, el uniformado dijo que los radares funcionan y cumplen sus objetivos, pero los procesos e investigaciones respectivas serán ejecutadas de acuerdo con la Ley.
Acciones durante las elecciones
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comentó que se encuentran en el proceso de distribuir el material electoral. También señaló que el Instituto Geográfico Militar cumplió con el cronograma de entrega del material electoral y, hasta el momento, no se han registrado novedades.
En cuanto a la seguridad durante la jornada de elecciones, Proaño indicó que se ha desarrollado un operativo conjunto con la Policía Nacional, el ECU 911 y otras entidades gubernamentales. El objetivo, dijo, es mantener el orden y evitar conflictos.
32 000 miembros de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todos los recintos electorales a escala nacional . “Con base en las apreciaciones de inteligencia hemos determinado aquellos lugares que han sido tradicionalmente conflictivos. Hemos tomado las precauciones para reforzar con personal militar y tener una reacción inmediata ante cualquier cosa que se pueda suscitar”, dijo el uniformado.