Mónica Heller sobre crisis energética: La regulación no permite fluir desde ningún espacio privado

“La verdadera pregunta es cómo vamos a resolver este problema no en los últimos cinco minutos sino cómo vamos a hacer cambios profundos para que esto no vuelva a pasar”, dijo Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito sobre la crisis energética en el país.              

“La regulación no permite fluir desde ningún espacio privado. La ley define (al sector eléctrico) como un sector estratégico y no quiere que haya inversión privada en ese sector estratégico, mencionó Heller en el en el espacio de Entrevistas de 24 Horas este miércoles 18 de septiembre de 2024.

Mira la entrevista completa en:

Heller explicó que hay un impedimento desde la misma Ley por lo que no se pueden adoptar medidas cómo, por ejemplo, el ofertar energía al consumidor directamente.

Por ejemplo, en sectores privados que pueden generar 10 megavatios se permite el aporte de dos de ellos al Sistema Nacional pero el restante no se produce por la limitación en las regulaciones.

Lea también:

“No puedes entrar (como privado) en el sistema de abastecimiento por limitaciones legales. Deberíamos fomentar que toda la capacidad abastezca la demanda. Deberíamos fomentar la inversión privada”, indicó la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito.

Para ella, uno de los primero pasos para enfrentar la crisis estructural de energía en el país es que la Asamblea Nacional libere la reglamentación para permitir la actuación de privados. También señaló que el Ejecutivo debe generar las condiciones apropiadas para esa inversión.

Finalmente, otro camino que debería tomar el país es ampliar la matriz de generación energética. Esto porque, según Heller, casi el 70% en Ecuador depende de la energía eléctrica. “Es necesaria una diversificación de la matriz energética con inversión privada”, comentó.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito estimó las pérdidas por el apagón que iniciará a 22:00 de este 18 de septiembre de 2024. “Estimamos que esto (apagón nacional) tendrá una repercusión de USD 3,5 millones a nivel nacional, solo por un día y con este horario”.