«Se evidenció que durante la fase de méritos existieron problemas y esto sumado a los problemas que hubo en su momento en la fase de confianza, decidimos la nulidad total del concurso«, señaló Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
“Se estudiaron a 35 candidatos y en 17 casos se encontraron problemas, no de un punto, de 0,35, hay casos de 16 o 24 puntos. Eso le resta credibilidad al concurso”, indicó Godoy, quien detalló las razones para anular totalmente el concurso de jueces nacionales. Los detalles de lo ocurrido lo dio a conocer este viernes 22 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
“La ciudadanía espera que los jueces de la Corte Nacional lleguen luego de un proceso limpio y sin problemas«, por eso la mayoría del Pleno de la Judicatura votó a favor de declarar la nulidad total insanable del concurso, la tarde de ayer (jueves 21 de noviembre del 2024).
Tras esa resolución, el proceso de selección deberá comenzar de nuevo. «Se les dio a las áreas técnicas un término de 90 días para construir un reglamento que se ajuste a la realidad del país y que pueda guiar al nuevo concurso», indicó el titular del CJ.
Lea también:
- El concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia fue declarado totalmente nulo
- Walter Macías: Las falencias del concurso no dan confianza para elegir a los mejores jueces
Durante la entrevista en Teleamazonas, Mario Godoy aseguró que «ciertos servidores públicos están trabajando con algunas artimañas que están impidiendo que el Consejo de la Judicatura se desarrolle bien”.
El Presidente de la Judicatura También dijo que la problemática que tiene esa entidad internamente es tan fuerte que el pasado 28 de octubre recibió una alerta de que se intentó ingresar ilegítimamente a la base de datos del concurso.
«Actualmente esta alerta se investiga en el área de Transparencia. Se investiga administrativamente a una funcionaria y si se detecta situaciones que trasgredan el ámbito administrativo debemos poner la denuncia en Fiscalía«, indicó Godoy.
«Definitivamente aquí hay intereses personales y no sé de quién, pero con la decisión de la nulidad total se rompió todo tipo de intereses que tenían ciertas personas», añadió.
Godoy también dijo que «la Función Judicial ha atravesado su momento más crítico«. Por lo tanto, dijo que está solicitando al presidente de la República, Daniel Noboa, una visita oficial para la Función Judicial sea declarada en emergencia. Además, dijo que es necesario hacer una evaluación a todos los servidores judiciales.