Las organizaciones criminales tienen a personas infiltradas en los altos niveles del Estado que colaboran con ellas, dice la exministra de Gobierno, María Paula Romo. Añade que el caso Metástasis es un claro ejemplo de cómo funciona la narcopolítica en el país, desde diferentes tentáculos.
“Una de las tareas de estas organizaciones ha sido durante años debilitar el aparato de seguridad del Estado ecuatoriano”, dijo en el espacio de entrevistas de 24 Horas de este miércoles, 27 de diciembre del 2023.
La forma de debilitar el Estado, dice Romo, es por medio de ataques los ministros que están frente a las áreas de seguridad con campañas de desprestigio. Además, habló de un debilitamiento de la institución policial.
Lea también:
- Caso Metástasis: Abogado de Leandro Norero infiltró a sus socios en el sistema judicial
- Caso Metástasis: Planes de atentados en chats de Norero y Cristian Romero
También desmintió que el general Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), no fue nombrado por ella. Asegura que hay una campaña de desprestigio en su contra. Ramírez es uno de los detenidos por sus presuntos contactos con el narcotraficante Leandro Norero.
Según ella, las personas funcionales a los grupos delictivos, colaboran con pasar información y generar narrativas en contra de sus adversarios. Aquí, dice la exministra, también estarían involucrados los medios de comunicación.
Según Romo, entre estas personas está, Mayra Salazar, detenida por su presunta relación con el narcotraficante Leandro Norero. Salazar ha ocupado diferentes cargos públicos y previo a ello fue gerente de una de las empresas del corrupto sentenciado, Daniel Salcedo.
Romo considera que el caso Metástasis reveló el modus operandi de las organizaciones delictivas, pero no implican la desestructuración del crimen el en país.
También sostiene que es importante mejorar los indicadores de administración financiera en el país, sobre todo para identificar a quiénes se están enriqueciendo de forma ilícita.