María Aquino: Primeras obras serán para evitar desastres por invierno en Santa Elena

En el espacio de Entrevistas en 24 Horas, María del Carmen Aquino, alcaldesa electa de Santa Elena, informó que el presupuesto que tiene el Municipio lo destinará, en primera instancia, a obras para evitar desastres por la época invernal y el fenómeno de El Niño.

Sostuvo que la etapa invernal en los últimos años ha sido muy dura para toda la provincia. “Expertos aseguran que podría darse un fenómeno de El Niño en los meses posteriores. Debemos prepararnos para enfrentarlo”, señaló Aquino.

En este sentido, aseguró que hay algunos puntos donde se debe evacuar el agua lluvia, sobre todo en la zona de San Marcos que es una comunidad demasiado extensa.

También en Teleamazonas:

“Específicamente en la población de Manguitos. En el 2020, la municipalidad hizo alcantarillas que, en lugar de mejorar la fluidez del agua, se estancaron porque no fueron suficientemente amplias”, dijo la alcaldesa electa.

Luego de varias evaluaciones, Aquino asegura que han podido visibilizar con mayor claridad estos problemas. “En las socializaciones que hemos hecho con las comunas y barrios de Santa Elena hemos prevenido que no se hará obras de infraestructura que no sean para la prevención del fenómeno de El Niño”, insistió.

Reubicación de comunas

La alcaldesa electa anunció que la Comuna Aguadita, que se encuentra en el cantón Colonche, debe ser reubicada. Hay un informe de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, dijo, y a partir de eso se iniciaría con un plan de reubicación.

Por ello, la alcaldesa electa dijo que solicitarán la intervención de algunas Carteras de Estado como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la construcción de 53 viviendas destinadas a las familias reubicadas.

Asimismo, hizo referencia a otros cerros de la provincia que están en riesgo como Olón, San Pedro y El Tablazo.

Seguridad ciudadana

En el ámbito de la seguridad, Aquino dijo que tuvo conversaciones previas con los alcaldes electos de los cantones aledaños. “El objetivo fue conformar un consorcio de seguridad ciudadana. La predisposición existe”.

La alcaldesa electa adelantó que esperan tener policías municipales de manera permanente, que brinden apoyo para el control en las playas y para que se cuente con personal operativo de manera permanente.

También en Teleamazonas: