El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, confirmó que en total son 17 cantones de esa provincia son los más afectados por el crudo invierno. Aseguró que Chone, que se mantiene en estado de emergencia, es el que más afectaciones sufre.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas de este viernes, 23 de febrero del 2024, explicó que se movilizó maquinaria y personal para realizar las tareas de limpieza. Sin embargo, dijo que esto no es suficiente ya que no cuentan con los recursos suficientes.
Orlado asegura que el Gobierno Central adeuda a la provincia cerca de 40 millones de dólares. “Si los recursos no nos llegan, no nos queda más que seguir insistiendo y seguir interviniendo en función de nuestras capacidades”, dijo.
Por el momento ya se han realizado mantenimiento y en los canales de desagüe y tareas para encausar los ríos. Según él, en el pasado no se realizaron obras de dragado y limpieza de ríos porque no existen recursos asignados desde los Gobiernos anteriores.
Lea también:
- Intensas lluvias por El Niño se mantendrán en marzo 2024; alerta en cuatro provincias
- La emergencia en Ecuador por las lluvias se encuentran en el nivel 3 de 5
El Prefecto Orlando mencionó que llegaron a un acuerdo con el Gobierno actual por 9,3 millones de dólares que sería una parte de la deuda por competencia de riego 2021-2023. Orlado pide al presidente Daniel Noboa que “no se atrase en las asignaciones que corresponden a su período”.
Además, dice que desde el Consejo de Gobierno Provinciales del Ecuador (Congope) se buscan soluciones para hacer frente a los daños que deja el fenómeno de El Niño. Señaló que el nivel del agua en algunos casos sobrepasó el metro de altura.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Dramática evacuación de neonatos en hospital en Chone. Declaratoria de Emergencia por desastre https://t.co/4i5uuTrpvF pic.twitter.com/DMdpmvIshY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 23, 2024