“Al día de ayer (25 de septiembre) teníamos 8 600 hectáreas de quema en áreas protegidas y otro tipo de áreas”, dijo Inés Manzano, ministra de Ambiente sobre la afectación por incendios forestales en todo el país.
Manzano dirige el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Señaló que está en análisis declarar la emergencia en el país.
“La resolución del COE no es declarar la emergencia sino pedirle a la Secretaría de Riesgos que haga el estudio para ver la factibilidad de que se declare esa emergencia”, dijo este 26 de septiembre de 2024 en el espacio de Entrevistas del Noticiero 24 Horas.
Mire la entrevista completa en:
En caso de que el estudio determine la factibilidad, esto permitiría movilizar recursos. “Tenemos que ir a territorio y ayudar a los GAD”, mencionó Manzano. Además se propuso en el COE hacer una gran centro de acopio para movilizarse al norte, sur, este y oeste en donde se ubican los incendios.
La Ministra de Ambiente también se refirió a la situación en Quito. Refirmó la hipótesis que se maneja en el Municipio de la capital sobre que el incendio originado en Guápulo el pasado martes 24 de septiembre de 2024, fue provocado.
“Efectivamente son provocados. El Presidente dispuso que Inteligencia policial y militar colaboren con la Unidad de Investigación de los Bomberos”, señaló Manzano.
Lea también:
- Una familia perdió su vivienda y fuente de ingresos en incendio de Guápulo
- Noboa anuncia que regresa a Ecuador por incendios en Quito
Ella cuestionó el que el origen de las llamas pueda ser una quema agrícola. Esto porque el inicio de las llamas se ubicó en una zona urbana. “La excusa ha sido siempre que fue por quema agrícola. En esta ocasión, dentro de un sector urbano, eso no es posible”, añadió Manzano.
También recordó que hay 200 militares que colaboran en la segunda línea del incendio. Es decir, trabajan después de que los Bomberos han controlado las llamas. Además se utilizan helicópteros de las Fuerzas Armadas para las descargas de agua.
Sobre el clima y los apagones derivados de estiaje que enfrenta el país, Manzano dijo que se espera lluvias ya no tan esporádicas desde este 26 de septiembre. “El Inamhi nos reflejó que del 26 de septiembre al 1 de octubre vamos a tener lluvias en el Callejón Interandino de norte a sur. No serán tan esporádicas”, indicó la Ministra.
Mencionó también que las lluvias del pasado fin de semana ayudaron. “El domingo que estuve ya el caudal de río Mazar había aumentado”. Mencionó que es no decanta directamente en el embalse de la Central pero sí llega a la represa Daniel Palacios del Austro. Además, desde el 1 de octubre entrarán más nubes a nuestra atmósfera y eso abonará para la presencia de lluvias.