Inés Manzano sobre ITT: la Corte Constitucional quiere que llegue demanda por incumplimiento

«Para el desmantelamiento necesito una nueva licencia ambiental. En los sectores hidrocarburíferos en dónde hay una comunidad indígena tengo que hacer la consulta previa”, dijo Inés Manzano, nueva ministra de Ambiente sobre el cierre del ITT.

La funcionaria se refirió al problema que existe actualmente por la contraposición de lo decidido en la Consulta Popular de 2023 sobre el Yasuní y un dictamen de la Corte Constitucional respecto a la consulta previa e informada.

Mire la entrevista completa en:

Ese problema fue lo primero que planteó Manzano a la Corte Constitucional. “Esa consulta, de acuerdo a la Corte Constitucional se declaró inconstitucional y ha inmovilizado que podamos usarla”, mencionó este viernes 6 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

La Ministra de Estado explicó que la inconstitucionalidad fue declara a un Decreto Ejecutivo. Con eso se dividieron los tipos de consultas y, en el caso del Yasuní, se requiere un tipo específico porque está en un área de influencia de una comunidad indígena.

Lea también:

Entonces, si bien se puede trabajar en zonas del ITT, existen otras que tiene esa imposibilidad al no contar con la licencia ambiental que se deriva de la consulta previa.

Ante el escenario que se plantea con esa imposibilidad de hacer la consulta previa, la Ministra de Ambiente dijo: «Seguramente la Corte (Constitucional) quiere que llegue una demanda por incumplimiento de sentencia y de la Consulta Popular. No he incumplido”.

También cuestionó el rol de la Corte en este tema. “Siento que no respetan las instituciones cómo están. Han venido haciendo algo que no se debe y es un tema ideológico”. Agregó: “se metieron en camisa de 11 varas sin saber leer ni escribir y ahora me resuelven en derecho”.

También en Teleamazonas: