Hernán Pérez: Las deportaciones impactarán en las políticas internas de países de América Latina

Actualizado 08:28

Redacción Teleamazonas.com |

«Habrá un impacto en las políticas internas de los países de América Latina que tendremos que recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos«, dijo Hernán Pérez Loose, exembajador de Ecuador en la ONU, este jueves 23 de enero de 2025.

«Además, habrá una sensación de abuso, de persecución y miedo de muchos de nuestros compatriotas», indicó Pérez Loose, sobre la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

El lunes 20 de enero del 2025, el republicano Donald Trump se convirtió en el 47º Presidente de Estados Unidos y prometió deportar a millones migrantes ilegales. En torno a eso anunció una serie de medidas migratorias.

Una de las más cuestionadas fue dar vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales. Esa disposición la emitió el martes 21 de enero del 2025.

Lea también:

Para el exembajador, los operativos de deportación provocarán temor en los migrantes. Sin embargo, considera que «esas escenas y la retórica con el tiempo disminuirá«.

«Hemos aprendido, del primer mandato de Donald Trump, la gran distancia que hay entre las posturas y anuncios que hace con a la realidad«, indicó Hernán Pérez Loose en la entrevista en Teleamazonas.

Además, él cree que será difícil lograr la deportación de entre 8 a 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos. «Para deportar a ese número de migrantes se requiere una fuerza policial dedicada, por varios años, a sacarlos del país (norteamericano)», indicó.

«Sí habrán deportaciones, 5 000 o 10 000 personas quizás, y se proyectará la imagen de que Trump cumplió con la promesa de las deportaciones, pero de ahí no pasará«, añadió.

Pérez Loose también considera que «América Latina perdió importancia en agenda de la política exterior de los Estados Unidos. En la geopolítica, pesa muy poco».

«Pesan más los problemas en el Asia, en el Medio Oriente. Es decir, Estados Unidos tiene otras prioridades. Y cada vez que se habla de América Latina en Washington es sobre drogas y migración. Eso debería cambiar», señaló.

También en Teleamazonas: