Guillermo Avellán: La dolarización es el consenso nacional más importante de los ecuatorianos

Actualizado 08:50

Redacción Teleamazonas.com |

Las condiciones institucionales y políticas del Ecuador generan ciertas dificultades para tener una moneda local y por ende la dolarización se vuelve una ancla de estabilidad y buenas condiciones para promover el crecimiento económico y el empleo”, señaló Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

«Ecuador es un país políticamente complejo y eso afecta definitivamente el manejo de una moneda local», señaló Avellán sobre la dolarización en el país, este jueves 27 de marzo del 2025, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

Para Avellán, “la dolarización es el consenso nacional más importante que tenemos los ecuatorianos”, pues considera que «la adopción del dólar hace 25 años ha permitido grandes beneficios para los hogares ecuatorianos».

El Gerente del Banco Central mencionó algunos de los beneficios de la dolarización: «la estabilidad de precios, mejorar las condiciones del ahorro y la inversión en nuestro país, mejorar el crecimiento económico y contribuir a la reducción de la pobreza«.

Lea también:

Aunque para Avellán la preferencia hacia el dólar es una condición necesaria, no suficiente para garantizar la sostenibilidad de la dolarización. Dijo que «se requieren otras condiciones como estabilidad política, finanzas públicas ordenadas, estabilidad financiera y también contar con un Banco Central que tenga altos niveles de liquidez»

¿Qué implican los ecuadólares?

Durante el debate presidencial del pasado 23 de marzo del 2025, el presidente candidato, Daniel Noboa, acusó a la Revolución Ciudadana de querer instaurar los ecuadólares o una moneda alternativa al dólar americano.

Mientras que la candidata Luisa González aseguró que durante el gobierno de Rafael Correa se fortaleció el dólar y que se ha buscado hacer enmiendas para que dólar estadounidense conste en la Constitución de Ecuador.

Guillermo Avellán dijo que «es importante explicarle a la ciudadanía lo que implica la idea de los ecuadólares o dolarización a la ecuatoriana«.

«Esto significa emitir o crear dinero sin el debido respaldo para otorgar financiamiento al Gobierno central prácticamente sin límites desde el Banco Central”, añadió.

Avellán aseguró que esto ya ocurrió entre el 2009 y 2017 cuando «el Banco Central emitió dólares sin respaldo para dar financiamiento al Ministerio de Finanzas y a los bancos públicos por un poco más de 8 300 millones de dólares y a cambio recibió títulos o bonos emitidos por esas instituciones».

«Esto afectó el nivel de liquidez del Banco Central y cuando baja la reserva internacional a niveles críticos afecta el funcionamiento y la sostenibilidad de la dolarización en el país», añadió.

Según Avellán, que el Banco Central tenga liquidez «se traduce en un nivel adecuado de reservas internacionales que permiten garantizar dos funciones: la provisión de efectivo a través de las entidades financieras y la ciudadanía y también los pagos al exterior».

También en Teleamazonas: