“Hay que comenzar a ver la forma en la que podemos aportar todos para salir de un problema que viene de años. No se va a solucionar si no cambiamos la matriz energética”, señaló Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil sobre la crisis energética del país.
El dirigente se refirió a la situación que enfrentan las industrias por el apagón nacional del 18 y 19 de septiembre de 2024. “Tanto lo programado por mantenimiento como lo que podría venir la próxima semana genera molestias. Afecta a todos los ecuatorianos”, señaló.
Mira la entrevista completa:
También agregó que “es importante que entendamos que es un problema general del país. No hay que ver solo los problemas de coyuntura”.
Sobre la afectación del primer apagón, Jarrín dijo que no hubo cortes de energía en todos los lugares que fueron anunciados. Por eso, “habría que hacer el balance de las pérdidas”. Insistió en que el mantenimiento anunciado por el Gobierno debía ocurrir.
Lea también:
- Ecuador se queda a oscuras; así luce Quito y otras ciudades con el apagón
- Apagones podrían afectar vigilancia y alertas por sismos y volcanes, anuncia Instituto Geofísico
Desde esta semana, el sector industrial en Guayaquil se sumó a la alternativa presentada por el Gobierno para que los privados enciendan sus propios generadores. Jarrín dijo que alcanzaron 300 megavatios de generación.
«El Cenace autoriza los momentos en que necesita el apoyo de la industria privada. Hay que registrar los generadores. La compensación se da en los costos adicionales por aportar al sistema no demandando», mencionó el Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
Jarrín también insistió en la importancia de la entrega oportuna de información. “Es importante la planificación y que se conozca con tiempo si va a haber cortes de energía”, dijo. También planteó la necesidad de que el Ejecutivo comparta el inventario de las empresas que se han sumado a la autogeneración de energía.
Finalmente insistió en la necesidad de un cambio en la matriz energética. “Es importante que se trabaje de la mano con el sector privado y cambiar la matriz energética en el mediano y largo plazo”, señaló.