Fausto Murillo: A la Corte Nacional de Justicia le faltan 11 jueces titulares, eso no es normal

“A la Corte Nacional de Justicia le faltan 11 jueces titulares, eso no es normal. En dos años no se haya podido llevar adelante un proceso de selección”, señaló Fausto Murillo, expresidente del Consejo de la Judicatura, sobre la anulación del concurso de jueces nacionales.

“El último proceso lamentablemente incurrió en las mismas falencias y anomalías del concurso del 2023”, indicó Murillo, este martes 26 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró, el jueves 21 de noviembre del 2024, totalmente nulo el concurso que estaba en marcha para seleccionar a jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Según la Judicatura se tomó esa medida por «la magnitud de anomalías insanables detectadas en las calificaciones otorgadas en la fase de méritos» del concurso.

Lea también:

Según Murillo, «el propio Consejo de la Judicatura admitió que se subieron de manera exagerada puntos en las recalificaciones. Eso le quita  transparencia, objetividad y rigurosidad a un proceso de selección de jueces y conjueces

No es la primera vez que se declara una nulidad a este concurso. De hecho, la noche del 26 de agosto del 2024, la Judicatura declaró la nulidad insanable parcial en ese concurso. Por lo que, el proceso para designar a jueces de la Corte Nacional regresó a la fase de la prueba de confianza.

«Por lo ocurrido durante las pruebas de confianza, el Consejo de la Judicatura sostuvo que solo era necesario una nulidad parcial y ahora a finales de año aceptan las alertas emitidas y declaran la nulidad total del concurso. Le hicieron perder tiempo al país y a la Función Judicial«, dijo Murillo.

Además, él recordó que durante dos años, tres presidentes han intentado avanzar con el concurso que empezó en el 2023. Sin embargo, ese año fue declarado nulo y comenzó de cero. Sin embargo, en este 2024 tampoco se ha podido terminar exitosamente ese proceso.

«En dos años no se haya podido llevar adelante un proceso de selección transparente lo que ha afectado gravemente a la Corte Nacional de Justicia. La improvisación ha generado anomalías, iregularidadess y quizá hasta actos de corrupción», añadió Murillo.

También en Teleamazonas: