“Hay despidos, pues muchos negocios que han tenido que cerrar”, aseguró Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, quien habló sobre las afectaciones económicas por los apagones.
«Hay gente en el desempleo y esto conlleva afectaciones incluso en el consumo. Esto un círculo vicioso que no beneficia a nadie«, dijo Vivero, este jueves 17 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Ecuador ha enfrentado apagones diarios a escala nacional, por casi un mes, debido a la crisis energética. Y ayer (jueves 17 de octubre del 2024), el presidente Daniel Noboa anunció que este jueves 17 de octubre se anunciarán los horarios de apagones para las próximas tres semanas.
Con cortes de luz de hasta 10 horas diarias, restaurantes y negocios han tenido que invertir en generadores eléctricos. Sin embargo, hay locales que no han podido realizar esa adquisición.
Lea también:
- Ministra Manzano anuncia proyectos solares e hidroeléctricos y habla de créditos de Banecuador para generadores
- La Cámara de Comercio Quito pide exoneración del ISD para importación de generadores
En ese contexto, Diego Vivero dijo que “es difícil calcular las pérdidas. Hay sectores que han tenido que hacer grandes inversiones y otros que han tenido grandes pérdidas«.
«Hay restaurantes que tienen tan pocos ingresos, que no tienen para comprar un generador eléctrico. Ojalá el Gobierno Nacional sea serio en las ofertas y en las expectativas que genera con los préstamos para generación eléctrica», añadió Vivero.
El director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador hizo referencia al anuncio que hizo el pasado viernes 11 de octubre, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano. Ella aseguró que se ofrecerán créditos en BanEcuador para adquirir generadores de energía y paneles solares.
Por su parte, BanEcuador presentó dos tipos de créditos. El primer denominado ‘Financiamiento verde‘ será el destinado para la compra de paneles solares. Es un microcrédito de hasta 20 000 dólares con una tasa de interés de 14%.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) el cupo del préstamo sube hasta 3 millones de dólares con 11,86% de interés.
En cambio el financiamiento para la compra de generadores de energía tradicional, impulsados por combustible fósil, también será del 100%. Se trata de un crédito de hasta 20 000 dólares con el 16,30% de interés.
Presisamente, Diego Vivero dijo que ante esta crisis Gobierno nos ayude con financiamiento. «Ese dinero va a entrar en la economía local que es lo que se necesita. Hay necesidad de liquidez«.