Dallyana Passailaigue: La ley no representa un incremento en el presupuesto del Estado

“Procuramos que no represente un incremento en el Presupuesto General del Estado y busca que se priorice a las familias de las víctimas”, asegura la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passailaigue. La legisladora habló sobre la Ley de Reparación Transformadora e Integral para las familias de las víctimas de femicidio.

“Esta ley procura que las familias no sean víctimas de otra injusticia que es la no reparación”, dijo Passailaigue este viernes 31 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

La legisladora precisó que entre los beneficios de la ley está la creación de un registro real de víctimas de femicidio. El objetivo es dar becas y un bono mensual para que puedan solventar sus necesidades económicas.

Según Passailague, hay un bono establecido por Decreto Ejecutivo desde el gobierno del expresidente Lenin Moreno. Sin embargo, este beneficio no se entrega ni al 50% de los familiares de personas víctimas de femicidio.

Lea también:

La legisladora pidió al presidente Daniel Noboa que no se agregue la política criminal al Ministerio de la Mujer. Considera que esto evitaría que los recursos destinados a la prevención de violencia contra las mujeres lleguen «a cuenta gotas».

Asimismo, Passailaigue se refirió a las diferencias entre compensación económica y reparación integral que es definida por un juez. La compensación la paga el femicida, dice la legisladora, pero ese dinero no llega a las familias de las víctimas.

La ley también establece la posibilidad de que los niños puedan cambiarse el apellido materno, sin la necesidad de la sentencia de un juez. Asimismo, Passailague habló del beneficio que tienen los familiares de las víctimas para acceder a créditos de emprendimiento.

También en Teleamazonas: