César Martín: Para dar el servicio de telefonía móvil en Ecuador se necesita energía eléctrica

“Lo que está ocurriendo es una intermitencia del servicio no una suspensión total”, dijo César Martín, ministro de Telecomunicaciones, sobre los problemas de señal del teléfono e Internet durante los apagones en Ecuador.

«Ante la falta de suministro eléctrico, los ecuatorianos se ven afectados por la calidad del servicio de telecomunicaciones. Para poder dar el servicio de telefonía móvil en Ecuador se necesita energía eléctrica», añadió Martín, este jueves 31 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

El ministro Martín detalló las compensaciones que recibirán los usuarios por la afectación en las telecomunicaciones, durante los apagones. Luego de que Gobierno llegó a acuerdos con las empresas de telefonía móvil, las operadoras Claro y Movistar diferirán el pago de la factura del consumo de noviembre a tres meses.

En cambio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) hará lo mismo pero permitirá el pago en seis meses. Además, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, señaló que las operadoras otorgarán 5 gigas adicionales a los usuarios de los planes postpago por 30 días. También se incluirá 1 giga adicional por siete días a los usuarios de planes prepago.

Lea también:

El funcionario detalló que los gigas adicionales se otorgarán dependiendo la planificación de los cortes de energía. «Estamos revisando la temporalidad de esta compensación y todo dependerá de la planificación de cortes de energía. En base a eso se podrá aplicar este beneficio a mediados de noviembre o inicios de diciembre de este año«, señaló.

¿Por qué se afecta la señal del celular durante los apagones?

Según Martín, en el Ecuador existen 11 000 radio bases y 20 000 repetidoras (de señal)”. Cada antena tiene una batería, que se enciende cuando se va la luz. Sin embargo, el Secretario de Estado señaló que las baterías duran aproximadamente cuatro horas. Ese es el tiempo que podría aguantar una red celular y por eso se dan las intermitencias.

Él también indicó que las baterías necesitan tiempo para recargarse. «Para que no existan problemas de telecomunicaciones es que haya un corte de 4 horas, un espacio de 6 horas con luz y luego la siguiente desconexión. De esa forma, las baterías podrían cargarse a su máxima capacidad».

Hasta este jueves 31 de octubre del 2024 se aplican cortes de energía de hasta 14 horas en Ecuador. El Gobierno aseguró que desde el viernes 1 de noviembre los apagones se reducirán hasta 8 horas diarias a escala nacional, durante los días de feriado.

Por eso, otra de las medidas en la que trabaja el Gobierno es mejorar el banco de baterías que necesitan las repetidoras de las operadoras móviles. Esto también garantizaría el que cuenten con respaldos energéticos adicionales «para las localidades críticas del servicio telefónico».