Ana Galarza: Es un atentado a la democracia dejar fuera a los asambleístas de Construye

“Nosotros conocemos quienes operaron políticamente para que no se califique la lista nacional de asambleístas de Construye”, dijo la legisladora Ana Galarza sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dejar fuera de la papeleta a los asambleístas de Movimiento Construye para las elecciones del 2025.

«Se actuó de forma politizada, obedeciendo intereses electorales, y con discrecionalidad», señaló Galarza, este martes 29 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

La tarde de este viernes 25 de octubre de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió no calificar las candidaturas de los asambleístas nacionales del movimiento Construye para las elecciones de 2025.

Según ese organismo, se habría incumplido los requisitos dispuestos en el Código de la Democracia. Sin embargo, Galarza aseguró, que el TCE tomó esa decisión pese a que ella sí presentó toda la documentación y cumplió con todos los requisitos legales.

Lea también:

Algo similar ocurrió con Pachakutik, Democracia Sí y Avanza. Esos movimientos políticos no participarán con candidatos a asambleístas nacionales en las elecciones de febrero del 2025, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejarles fuera de la papeleta.

Para Galarza, la resolución del TCE es un «atentado a la democracia«, pues «se le impide a la ciudadanía elegir en la papeleta por quien quiera votar«.

«Hay ciertos políticos que necesitan descartar con mañoserías a su contendores políticos, porque si no les pueden ganar, al menos puedan ganar descalificándoles», señaló la asambleísta de Construye, Ana Galarza.

Aprobación de la Ley Energética

Por unanimidad, con 120 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el domingo 27 de octubre del 2024 el Proyecto de Ley Energética, enviado por el presidente Daniel Noboa.

La normativa propone impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica y facilitar la inversión en empresas en proyectos de generación de hasta 100 megavatios en energías no renovables.

“Esta nueva ley permite que el sector privado pueda tener más garantías para invertir en la generación eléctrica”, señaló Ana Galarza. «No podemos seguir más a oscuras porque eso genera pérdidas económicas, desempleo, migración, y una serie de problemáticas que se generan alrededor de esta crisis energética», añadió la legisladora.

Galarza también criticó que “El Ejecutivo nunca se preocupó en poner en marcha la primera Ley Energética, aprobada en enero del 2024, y por eso ahora estamos en esta situación tan caótica”.

También en Teleamazonas: