“La mayoría en la Asamblea, liderada por el correísmo, pretende desestabilizar al Gobierno, pues tiene motivaciones subyacentes como pretender un juicio político (contra Guillermo Lasso), una muerte cruzada, lo que legalmente no es posible”, señaló Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, este jueves 6 de octubre del 2022.
“Debería estar consciente la mayoría en la Asamblea que el Presidente puede mandarles a la casa en cualquier momento”, añadió Moscoso, en entrevista con el noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
Moscoso, politólogo, hizo referencia a la resolución aprobada hace dos días por la Asamblea Nacional, donde se determinó un incumpliendo del Plan de Gobierno del presidente Lasso.
Con esa decisión, en la legislatura se buscaría un juicio político, aunque sectores afines al Ejecutivo señalan que no se puede evaluar el cumplimiento del plan en un año y cuatro meses de Gobierno, cuando el período para el cual el Mandatario fue electo es de cuatro años.
La relación entre los dos poderes del Estado se tensó desde marzo, cuando la Asamblea archivó la Ley de Inversiones, y empeoró con la iniciativa de destitución ejecutada por el Parlamento en contra de Lasso, durante el paro nacional de junio del 2022. Esa propuesta de destitución, liderada por el correísmo, alcanzó 80 votos; requería 92.
“Al final la muerte cruzada es un Decreto que debe estar en el cajón del Presidente para utilizarse inmediatamente”, dijo Arturo Moscoso.
El instrumento previsto en el artículo 148 de la Constitución de Ecuador es lo que se conoce como la muerte cruzada. En la Carta Política reza que el “Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato”.
Si Lasso la aplica, vía decreto ejecutivo, puede gobernar por un año con ‘decretos-leyes’, después de lo cual los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir nuevos presidente, vicepresidente y asambleístas.
En ese marco, Arturo Moscoso dio un mensaje enfático al presidente Lasso: Es mejor enfrentarse a nuevas elecciones y recomponer la Asamblea, en lugar de trabajar con la actual.
El catedrático universitario cuestionó la posibilidad de trabajar junto a una Asamblea que busca la forma de que el Gobierno termine su período de manera anticipada y que intenta buscar impunidad para sus líderes prófugos, como el expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos.
Consulta popular
A criterio de Arturo Moscoso, las consultas populares en el Ecuador se convierten en una especie de plebiscito de la popularidad de quien pregunta.
“Con una popularidad baja, las posibilidades de triunfar en la consulta se ven más distantes”, dijo Moscoso, al analizar el escenario que rodea al referéndum planteado por Lasso para enmendar la Constitución, que actualmente es revisado por la Corte Constitucional.
Sin embargo, Arturo Moscoso dijo que hay que analizar las preguntas, porque contiene temas que están en el ojo público: como la seguridad, el medio ambiente, el futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros.