Alberto Acosta Burneo: El ajuste se está trasladando en su totalidad a los ciudadanos

Las medidas para cubrir el déficit fiscal se están trasladando a los ciudadanos, dice el analista económico, Alberto Acosta Burneo. La consecuencia, según él, será una recesión económica en este año que va a impactar directamente en la generación de empleo.

“El ajuste se está trasladando directamente a los ciudadanos. Es dinero que va a salir de los ciudadanos que debió haber servido para consumir, ahorrar o invertir, que va a servir para financiar el gasto público”, explicó Acosta Burneo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este miércoles, 14 de febrero del 2024.

El experto sostiene que este dinero incluso puede salir del sistema económico nacional, lo que ocasionará un efecto recesivo en la economía. A decir de Acosta Burneo, es necesario que el Gobierno empiece a trabajar en mecanismos para reducir los gastos del Estado.

Según dice, hay dos grandes desafíos a nivel fiscal. Por un lado está el déficit que se generó debido a los grandes gastos del Estado que generaron atrasos. En se sentido, Acosta Burneo aclara que el dinero que ingrese de las medidas tomadas por el Gobierno ya está destinado a los pagos pendientes.

Lea también:

Por otro lado está el desafío de pagar las inversiones que se deben realizar en el tema de seguridad. En ese ámbito, dice el analista, es importante crear un mecanismo que garantice que el dinero que ingrese del incremento de impuestos se destine exclusivamente a seguridad.

“Muchos de los impuestos van a servir para pagar atrasos, es dinero que ya se gastó, no es de libre disponibilidad”, explicó Acosta Burneo.

Según Acosta Burneo, en el escenario económico actual es probable que el presidente Daniel Noboa opte por elevar el IVA al 15% para generar más ingresos. De acuerdo con sus estimaciones, la reforma tributaria permitirá obtener un poco más de 3 000 millones de dólares.

Eso, sumado a otras medidas como el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la remisión de intereses, la autoretención, aprobados en la reforma tributaria de diciembre del 2023, implica un “retiro masivo de liquidez del sector productivo para entregarlo al fisco”, dice.

En ese sentido, menciona que es necesario trabajar en otras medidas, como la focalización del subsidio a los combustibles. “Tiene que dejar de gastar en un subsidio que beneficia a quien más tiene. Eso implica ahorrar otros 1500 millones de dólares”, sostiene el experto.

También asegura que no se puede aplicar un ajuste fiscal poniendo todo el peso sobre la ciudadanía, pues eso implica una recesión económica fuerte, con un impacto en la generación de empleo.

También en Teleamazonas: