Este martes, en Los Desayunos de 24 Horas nos acompañó Íñigo Salvador Crespo, Procurador General del Estado, para analizar la sentencia en el Caso Sobornos 2012 -2016.
La tarde de este lunes 20 de julio se ratificó la sentencia de 8 años de cárcel en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros exfuncionarios y contratistas del gobierno anterior involucrados en la entrega de sobornos para financiar actividades particulares del movimiento Alianza Pais.
Íñigo Salvador Crespo aseguró estar satisfecho con la resolución, pues considera que se «ha cumplido la ley (…) Me siento satisfecho necesitábamos reglas claras«, añadió.
INDEMNIZACIÓN AL ESTADO
Sobre la compensación por USD 14.7 millones dijo también estar de acuerdo y conforme con lo sentenciado. Pues la preocupación de la Procuraduría se centraba en que el juez se viera imposibilitado para distribuir la parte indemnizatoria.
Asimismo, explicó que la indemnización económica la asumirán tanto los 18 autores como las otras dos personas, que se encuentran en calidad de cómplices.
El Porucrador explicó que la sentencia no solo buscaba que «los responsables vayan a la cárcel sino también que el Estado consiga la compensación por lo delitos cometidos».
VARIANTE EN LA SENTENCIA
Además, explicó que la sentencia fue ratificada con una sola variante. En la cual Alberto Hidalgo pasó de la categoría de autor a cómplice. Y se redujo la sentencia a Laura Terán, en virtud a su cooperación eficaz, a tres meses y seis días.
El funcionario aclaró que el cambio de categoría en la sentencia de Alberto Hidalgo tiene que ver con la linea que la defensa optó.
Íñigo Salvador Crespo afirmó que «la sentencia es, en términos generales, bastante sistemática, sólida y muy bien delineada«. E insistió que se ha tomado sobre «la base del expediente y las pruebas presentadas».
Finalmente, dijo que «estamos sobre una trama muy bien organizada» y no duda en que quienes recibieron los dineros hayan pensado en ponerlos a salvo.
Por lo que aclaró que el tema de recuperación de los bienes habidos durante la corrupción tiene su propio ritmo y puede ser lenta.
Revisa la entrevista al procurador, Íñigo Salvador, sobre el Caso Sobornos en el siguiente video: