Esta mañana en Los Desayunos de 24 Horas nos acompañó Juan Zapata, presidente del COE Nacional, para explicar las nuevas medidas que regirán desde este viernes en 23 de abril tras decretarse un cuarto estado de excepción.
Juan Zapata señaló que a partir de hoy todos los ecuatorianos tienen un rol importante para enfrentar la pandemia a través de su disciplina y corresponsabilidad.
«La mejor estrategia es la comunidad. Muchas de esas incivilidades han hecho que lastimosamente esa factura tan alta estén pagando los hospitales a nivel nacional. Pedimos muchísimo compromiso», añadió.
Además señaló que todas la decisiones están debidamente sustentadas desde el punto de vista técnico. Pero también indicó que que las únicas incivilidades que no han bajado durante los estados de excepción son las fiestas clandestinas y fiestas en domicilios. Por esta razón, se recomendó que se incorpore en el decreto ejecutivo la inviolabilidad a domicilio para poder dispersar y disuadir estos eventos que son un potencial riesgo de contagios.
Sobre la confusión en las medidas, Juan Zapata aclaró que «las medidas que se sugieren en el decreto ejecutivo son las que tenemos que tomar en una excepcionalidad. Las otras, que están en la resolución, son las que el COE Nacional con sus instituciones pueden tomar con norma ordinaria, por ejemplo el teletrabajo».
Asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar los incumplimientos a las medidas para sancionar a los infractores. «Si no lo entendemos por conciencia, lo tenemos que entender por la fuerza», enfatizó.
«El único enemigo común es el virus y las variantes. Todos estamos de este lado buscamos un objetivo común que es la vida», concluyó.
Revisa la entrevista completa a Juan Zapata sobre las nuevas medidas en el siguiente video: