‘Decapitar’ a la Policía sería dar ventaja al crimen organizado, porque “sus principales rivales están siendo sacados de la partida de juego”, sostuvo Hugo Espín, abogado en materia penal, al analizar la decisión del Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de solicitar la renuncia a los 19 generales de la cúpula, por los sucesos relacionados con el crimen de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía.
Según el jurista, en la Policía Nacional hay constantes procesos de depuración. “Es la única entidad del Estado que pasa pruebas de confianza todos los años a sus miembros”, aseguró Espín este jueves 29 de septiembre del 2022, entrevistado en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
Consultado sobre el anuncio de reestructuración institucional hecho por el Gobierno, Espín dijo que han existido diversas reestructuraciones de las instituciones a lo largo de los años y que en ocasiones el resultado no ha sido positivo.
“Uno de los mayores problemas que ha tenido la institución policial es tener procesos de ingreso de nuevos miembros con una serie de falencias que se viene repitiendo a lo largo del tiempo”, señaló Espín.
El abogado incluso mencionó que la disposición del Presidente de incorporar a 30 000 nuevos miembros a la Policía adolece de vacíos, sobre todo en las formas de evaluar y llevar adelante el proceso de selección.
Por ello, dijo Espín, es necesaria la universidad policial o un proceso de evaluación técnicamente soportado. Según él, la creación de la Universidad de la Policía brindaría la posibilidad de tener una formación sostenida con un pensum único para toda la estructura.