Un grupo de investigadores británicos conformado por miembros de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Durham y de la asociación Medical Detection Dogs, anunciaron que intentarán entrenar a perros para que detecten a las personas contagiadas de COVID -19.
Esta nueva iniciativa fue informada al gobierno británico por medio de un comunicado, en el que se explica los beneficios y todo el procedimiento para que el entrenamiento sea positivo.
Los investigadores informaron que han iniciado el proceso de entrenamiento de los perros, que podrían estar listos en seis semanas para proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo.
Medical Detection Dogs ya ha entrenado a perros para detectar enfermedades como el cáncer, el parkinson y las infecciones bacterianas, y aseguraron que usarán el mismo procedimiento para enseñarles a identificar el coronavirus a los canes.
Asimismo, explicaron que los perros también son capaces de detectar cambios sutiles en la temperatura corporal, por lo que podrían alertar cuando una persona presente este síntoma característico del nuevo coronavirus.
Con este entrenamiento los canes podrían ser utilizarlos para detectar el virus en las personas que se encuentran en los aeropuertos o en distintos espacios públicos donde existe una gran concurrencia de personas.
La doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, manifestó que están convencidos de que los perros pueden llegar a detectar el COVID-19. Sin embargo, ahora están investigando cómo pueden captar de forma segura el olor del virus en los pacientes.
Por último, en el comunicado se explica que el objetivo de este entrenamiento es detectar a tiempo del virus para que las personas se realicen un test y así evitar que la propagación continúe.