UNICEF realiza una tercera entrega de insumos médicos para apoyar a profesionales de salud y pacientes en la emergencia.
Esta donación incluye 1’410.003 suministros de salud y 21 concentradores de oxígeno para atender a personas con insuficiencia respiratoria debido al COVID-19.
Como parte del apoyo a la respuesta a la emergencia sanitaria en Ecuador, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó una tercera entrega de insumos médicos al Ministerio de Salud del Ecuador. Se trata de una totalidad de 1’410.003 suministros, entre los que se incluyen 10.500 batas, 3.157 unidades de gel antibacterial, 66.900 gorros, 83.500 mascarillas quirúrgicas, 20.000 mascarillas N95, 5.096 gafas protectoras, 5.000 escudos faciales y 1’215.850 unidades de guantes que serán distribuidos en hospitales del país para proteger a los profesionales de salud que están en contacto con personas que han contraído el virus.
También se entregaron 21 concentradores de oxígeno para atender a personas con insuficiencia respiratoria debido al COVID-19. Esta es la primera entrega de un total de 60 concentradores que donará UNICEF hasta finales de este mes y fue posible gracias a la contribución del Fondo Común de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés).
El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, estuvo presente en la entrega y destacó que los insumos donados por UNICEF permitirán fortalecer la capacidad de atención hospitalaria y se distribuirán en establecimientos de salud de país, definidos de acuerdo con la incidencia de casos.
Juan Enrique Quiñónez, Representante Adjunto de UNICEF, destacó que, además de la dotación de insumos y equipos de protección personal para los profesionales de salud que están en primera línea, se están desarrollando diversas acciones en conjunto con las autoridades nacionales y locales, así como con las comunidades, para prevenir el contagio del virus y mitigar el impacto de la pandemia en el acceso a servicios esenciales de salud, como controles prenatales, atención al parto, vacunación, controles de niño sano y servicios de salud sexual y reproductiva.
“UNICEF Ecuador apoya al Gobierno en esta pandemia no con una estrategia sino con varias. Tenemos, por un lado, la entrega de insumos para la protección personal de los profesionales de la salud y, por otro, contamos con la estrategia de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria que involucra el trabajo de las comunidades con el Ministerio de Salud para la detección temprana de casos, además de otras estrategias ligadas a temas como la inseguridad alimentaria, la atención primaria en salud, la inmunización oportuna de niños menores de cinco años y la abogacía en temas de políticas públicas para mejorar la atención materno-infantil durante la pandemia”, aseguró el Representante Adjunto.
En Guayas, Imbabura y Pichincha, con el apoyo de UNICEF se está implementando una estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria para prevenir el avance del COVID-19, mediante el reporte a los establecimientos de salud para investigar rumores de casos o muertes relacionados con fiebre y dificultad para respirar, por parte de líderes y miembros de la comunidad que son capacitados como vigilantes comunitarios. Adicionalmente esta iniciativa contribuye a la continuidad de los servicios esenciales de salud materno-infantiles con enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Estas acciones se realizan con el apoyo de socios, aliados, donantes nacionales e internacionales y especialmente, gracias al aporte de miles de ecuatorianos que contribuyen mensualmente a UNICEF.