Ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de Inovio quedaron suspendidos

El mundo sigue a la espera de que las empresas y científicos encuentren una vacuna segura y eficaz para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos es uno de los países que cuenta con la capacidad de empresas farmacéuticas que desarrollan investigaciones con el fin de encontrar una vacuna que ayude a la batalla contra el COVID-19.

Pero hoy, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos suspendió los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Inovio Pharmaceuticals que estaban listos para empezar la fase avanzada.

Según la empresa, el motivo de la suspensión de los ensayos de esta vacuna no responde a efectos secundarios, mucho menos contradictorios, en los voluntarios que recibieron su vacuna, sino que la Federación busca más información sobre un dispositivo utilizado para inyectar material genético en las células.

Según el portal de noticias Infobae, » La inoculación de Inovio utiliza ADN para instruir a las células del cuerpo a producir proteínas que provocan una respuesta protectora. Cellectra 2000 es un dispositivo de electroporación que utiliza breves pulsos eléctricos para crear pequeñas aberturas en las células que permiten que el material genético inyectado entre más fácilmente».

La farmacéutica dijo que responderá las preguntas de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en octubre.

En Junio, la compañía anunció resultados alentadores sobre la fase inicial de los ensayos de su vacuna, en la que el 95% de los voluntarios generaron una respuesta positiva ante la inoculación. En Agosto, la empresa dijo que empezaría la etapa media de sus estudios luego de recibir el visto bueno de las autoridades de EE.UU., pero ahora todo se suspendió.

Con este traspié esta vacuna se queda atrás de una ‘carrera’ por encontrar una herramienta que ayude a luchar contra la pandemia y que también la corren opciones de Moderna, Pfizer, AstraZeneca y dos más que se desarrollan en Rusia.